FENTANILO

Los municipios de Sinaloa que son la cuna del fentanilo en México

El 13 de marzo, Andrés Manuel López Obrador negó que el fentanilo se produzca en México... pero estos son los municipios donde más laboratorios han asegurado

La Sedena ha decomisado más de
En Sinaloa.La Sedena ha decomisado más de Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cosalá, sede de la reunión entre la actriz Kate del Castillo, el estadounidense Sean Penn y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” (en 2015); y Culiacán, donde en 2019 fue capturado y liberado Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, dos municipios del centro del estado de Sinaloa, son la cuna de la producción de pastillas fentanilo en territorio nacional, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los informes del Ejército, en ambas demarcaciones se ha efectuado el mayor aseguramiento de laboratorios utilizados para la producción de fentanilo en distintos municipios que integran las 32 entidades federativas del país.

Los documentos muestran que, entre 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022, en territorio nacional fueron incautados 1,390 laboratorios en los que se producían pastillas con fentanilo, una droga considerada por el gobierno de Estados Unidos como una de las mayores amenazas para ese país.

El desglose por estado y municipio, revela que, de los 1,390 laboratorios asegurados durante ese periodo, 1,150 fueron descubiertos en 13 de los 18 municipios que integran al estado de Sinaloa, sede del cártel que lleva el nombre de la misma entidad.

Hasta algunos años el Cártel de Sinaloa era liderado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Hoy, el grupo criminal se ha dividido en tres facciones. La primera identificada como “Los Chapitos” o “Los Menores”, hijos de “El Chapo”. Es comandado por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, “Alfredillo” Joaquín, “El Güero” y/o “Moreno”, así como Ovidio Guzmán, “El Ratón”, este último recapturado en enero pasado.

Las otras facciones las integran Ismael “El Mayo” Zambada; una tercera por gente cercana a Rafael Caro Quintero; mientras que la cuarta tiene como líder a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”.

8 de cada 10 laboratorios, en Sinaloa

Los datos indican que los más de mil laboratorios para la producción de pastillas de fentanilo descubiertos en Sinaloa, equivalen al 82.73% de todos los aseguramientos de espacios utilizados para la producción de ese tipo de droga entre 2016 y 2022 en territorio nacional.

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2016 y 2022, el Ejército ha desmantelado un laboratorio de fentanilo en los municipios de Bagiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guamuchil, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sanalona y Sinaloa.

Las destrucciones documentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, refieren que, en el municipio de Cosalá, se tiene el mayor aseguramiento de laboratorios de pastillas fentanilo al registrarse 613; en Culiacán, suman 441, mientras que, en Elota, 39.

A nivel nacional, Sinaloa encabeza la lista de laboratorios usados para la producción de fentanilo desmantelados entre 2016 y 2022, al registrarse mil 150; le siguen Michoacán, 89; Durango, 53; Jalisco, 42; Guerrero, 17; mientras que Baja California, 16.

En México no se produce fentanilo... pero sí pastillas: AMLO

En febrero pasado la jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram, se quejó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por la falta de cooperación de México para detener el tráfico de fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando, el fentanilo, no estamos obteniendo información sobre decomisos de fentanilo. No estamos obteniendo información sobre decomisos de precursores químicos y ese tipo de información es vital para los dos países”.

Un mes después, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó que el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría hacer "mucho más" para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense y que detrás de ellas están los cárteles mexicanos, por lo que no se opondría a que su Departamento declare a los cárteles como organizaciones terroristas.

"Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto", declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

El pasado 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el fentanilo se produzca en México.

“Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no solo por México”. 

Tres días después, el 16 de marzo, reconoció que en territorio nacional si se producen pastillas con fentanilo, pero reiteró que en México no se fabrica la sustancia como materia prima.

“No se produce fentanilo, es una materia prima que se produce y se trata de Asia, lo que se hace aquí con esa materia prima, y repito no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, llega más fentanilo de manera directa de Estados Unidos y Canadá, aquí se hacen pastillas, las troquelan”.

El mismo día en el que López Obrador negó que México sea productor de fentanilo puro, el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del Presidente de México.

Fentanilo sí se produce en México, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden a través de un video en el que mencionó que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo.