NARCOTRÁFICO

¿Genaro García Luna fundó el CJNG junto con "El Mencho"? Una teoría dice que así fue

Una teoría basada en declaraciones de personas y en libros relacionados al narcotráfico apuntan a que el "Superpolicía" podría ser uno de los precursores del Cártel Jalisco Nueva Generación

Escrito en NACIÓN el

El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, ha vuelto a poner en el ojo del huracán la supuesta implicación del ex funcionario en el mundo del narcotráfico. Las declaraciones de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, integrante del desaparecido Cártel de Milenio, han sido clave en este proceso judicial y da puntos a la teoría que menciona que García Luna pudo ser uno de los principales benefactores para creación del CJNG

“El Lobo” aseguró en el juicio que García Luna recibió un soborno de US$10 millones para proteger al Cártel de Sinaloa. Estas afirmaciones han avivado las sospechas que apuntan a que el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón fue el verdadero responsable de la aparición del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta teoría, que fue presentada por el periodista Francisco Cruz en su libro “García Luna, el señor de la muerte”, indica que el ex funcionario habría fundado el CJNG junto a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”. Cruz sostiene además que García Luna detuvo a “El Mencho” en 2012, pero ordenó su liberación debido a los vínculos que los unían.

“Él creó el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo sostengo y lo reafirmo”, estableció el periodista en su obra. La supuesta relación entre Genaro García Luna y el CJNG ha sido una de las revelaciones más impactantes del juicio que se está llevando a cabo en Nueva York. Según los testimonios presentados en la corte, García Luna habría creado el CJNG para que fuera un brazo armado del Cártel de Sinaloa y defendiera a la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las declaraciones de “El Lobo” y las revelaciones del libro de Francisco Cruz han hecho que se desate una gran polémica en México, entre medios de comunicación e incluso en las redes sociales como Twitter y TikTok. Algunos sectores de la sociedad exigen que se investigue a fondo las acusaciones contra García Luna que se le imputan del CJNG, mientras que otros afirman que estas son meras especulaciones.

Lo que está claro es que el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México está lejos de terminar y que las declaraciones de los testigos seguirán siendo clave para establecer la verdad sobre su implicación en el mundo del narcotráfico. Se espera que sea en junio del 2023 cuando se sepa el destino final de Genaro García Luna y el juicio que enfrenta desde hace varios meses. Todo apunta a que, debido a la gravedad de los 5 delitos de los cuales se le imputa,  podría recibir cadena perpetua. La sentencia que recibirá el llamado ''superpolicía'' del entonces presidente Felipe Calderón será el próximo 27 de junio a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York.

DJC