GUARDIA NACIONAL

El Congreso evaluará el desempeño de la Guardia Nacional en 3, 2, 1...

El Senado y la Cámara de Diputados evaluarán el desempeño de la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército... estos son los detalles

El Congreso revisará el desempeño de la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército
Guardia Nacional.El Congreso revisará el desempeño de la Guardia Nacional bajo el mando del EjércitoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Congreso de la Unión instalará la Comisión Bicameral de Seguridad para revisar informar, revisar y evaluar avances en el desempeño de la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esa instalación se dará en el Senado de la República.

Se trata del acuerdo al que llegaron los partidos políticos representados en el Congreso a partir de que, en septiembre de 2022, se determinó por mayoría de votos ampliar hasta 2028 la presencia de la Guardia Nacional al mando de la Sedena en tareas de seguridad nacional.

Dicha propuesta surgió de la bancada priista con la ex diputada Yolanda De la Torre después de que se rechazó la reforma constitucional en esta materia que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por no alcanzar votación de mayoría calificada, dicha reforma presidencial fue rechazada porque no hubo consenso entre todas las bancadas.

Cabe recordar que partidos de oposición votaron en contra por considerar que su aprobación sería el equivalente a concretar la militarización en el país.

Yolanda de la Torre, ex diputada priista

Entonces el PRI propuso la iniciativa de De la Torre y con su voto, respaldó indirectamente el sentido de la propuesta presidencial.

Un artículo transitorio

El candado que puso el PRI en su propuesta fue crear una comisión bicameral que revisará de manera semestral, junto con representantes de la Defensa, Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el avance, desempeño y logros de la Guardia Nacional en materia de seguridad.

Ahí se estableció que los informes que presente el Poder Ejecutivo al Legislativo sobre el tema deberán contener información para evaluar dicho desempeño, es decir, datos duros, estadísticas y hechos verificables con la finalidad de comprobar si en realidad hay avances en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos pues en algún momento se consideró que la fuerza pública no tendría que estar al mando de la Sedena si no se encuentra regulada, fiscalizada y subordinada.

El Senado aprobó que la Comisión Bicameral este conformada por los senadores Damián Zepeda del PAN, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el emecista Clemente Castañeda y del partido Verde, Israel Zamora. 

También el petista Alejandro Yáñez, el perredista Miguel Ángel Mancera, por el Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza y Marcela Mora de la bancada de Encuentro Social.

Por su parte de la Cámara de Diputados no ha nombrado según a sus integrantes.

Esta Comisión se basa en el artículo quinto transitorio del decreto constitucional que modificó la ley de Guardia Nacional.

Lo que van a revisar

En una entrevista que concedió este martes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que este miércoles sólo se instalará la Comisión Bicameral de Seguridad y se dará a conocer el calendario de trabajo que tendrá. 

"Son dos temas, uno de las Fuerzas Armadas que prestan labores de seguridad pública temporal hasta el 2028; y el otro es una facultad que está en la Constitución, de recibir el Informe de la Guardia Nacional, deliberar y aprobarlo".