NARCOTRÁFICO

Ecuatorianos: en la mira por introducir media tonelada de cocaína a México

Las cuatro personas fueron detenidas en costas de Chiapas por personal de la Marina

La SEMAR decomisó media tonelada de cocaína a cuatro personas de origen ecuatoriano
Decomiso.La SEMAR decomisó media tonelada de cocaína a cuatro personas de origen ecuatorianoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cuatro ecuatorianos fueron vinculados a proceso por presuntamente introducir media tonelada de cocaína en territorio nacional, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

A partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, con sede en Tapachula, vinculó a proceso a Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”,  por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, con sede en Tapachula, la vinculación a proceso en contra de Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”, todos de nacionalidad ecuatoriana, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en grado de tentativa (introducción al país de 548 kilos 467 gramos de clorhidrato de cocaína), con la agravante de pandilla”.

La dependencia informó que las cuatro personas fueron identificadas en una embarcación a 212 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas. Durante la revisión, personal de la Secretaría de la Marina (Semar) localizó 550 paquetes con cocaína, cuyo peso total fue de 548 kilogramos.

“Fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a 212 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas, cuando iban a bordo de una embarcación menor; los encontraron en posesión de 550 paquetes de clorhidrato de cocaína con el peso mencionado”.

La Fiscalía General de la República informó que, durante la audiencia inicial, que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos vinculatorios que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tapachula, Chiapas. Además, concedió un mes de plazo para la investigación complementaria.

Durante los últimos años, las costas de Chiapas se han convertido en una de las principales rutas que utilizan organizaciones del crimen organizado para introducir armas de fuego, así como drogas en territorio nacional.

Tan solo en febrero pasado, en dos operativos distintos, la Secretaría de Marina interceptó tres embarcaciones en alta mar y capturó a 10 personas que trasladaban dos mil 400 kilogramos de cocaína.

Además de la droga y las personas capturadas, también se decomisaron tres mil 512.5 litros de combustible y siete motores fuera de borda de alta potencia.