EVENTOS ASTRONÓMICOS MÉXICO 2023

¿Cuándo y cómo ver la SORPRENDENTE alineación de 5 PLANETAS desde México?

El puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las mejores ubicaciones para atestiguar el fenómeno de 2024

Los astros parecen moverse a lo largo de la eclíptica (línea curva que recorre el Sol durante el transcurso de un año)
No debes perder la oportunidad de apreciar este fenómeno único.Los astros parecen moverse a lo largo de la eclíptica (línea curva que recorre el Sol durante el transcurso de un año)Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Urano se alinearán en los últimos días de marzo, de tal manera que los cinco planetas se posicionarán en un sector cerrado del cielo a 50 grados y los astros que se podrán apreciar de la mejor manera serán Júpiter y Mercurio al estar muy cerca de la constelación de Piscis. 

En este sentido, Venus y Urano se ubicarán en la constelación de Aries, mientras que Marte se podrá observar cerca de la Luna por su cercanía con la constelación de Géminis. Por lo cual, si eres fanático de estos fenómenos astronómicos, los podrás apreciar desde México. 

Sin embargo, es importante que tomen en cuenta algunas recomendaciones para poder observar este fenómeno tales como:

  • Buscar un cielo despejado
  • Usar elementos especiales como binoculares
  • Estar alejado de la contaminación lumínica. 

“A menos que tenga un cielo despejado y un horizonte occidental casi plano libre de obstrucciones como árboles o edificios, no se verá Júpiter y Mercurio”, detalló Rick Fienberg, editor principal de Sky & Telescope y asesor de la Sociedad Astronómica Estadounidense a Fox 35.

¿Cuándo y a qué hora se verá en México la alineación de los 5 planetas?

La alineación de estos 5 planetas se podrá observar el martes 28 de marzo de 2023 desde México a las 22:53 horas y para observar el fenómeno desde tu casa puedes descargar la aplicación móvil Sky Tonight. 

Tendrás que salir, para esto, a un espacio abierto, abrir la aplicación y apuntar tu celular hacia el cielo, lo cual te permitirá ver una representación en vivo del cielo sobre ti además de un seguimiento hacia donde te muevas.

Cabe recalcar que una alineación planetaria se da cuando varios astros forman una línea, no obstante, se trata de una ilusión óptica porque todos los planetas orbitan alrededor del Sol casi en el mismo plano. En este sentido, la alineación que tendremos desde la Tierra no es perfectamente recta. 

Asimismo, de acuerdo con los especialistas de la astronomía, los astros parecen moverse a lo largo de la eclíptica (línea curva que recorre el Sol durante el transcurso de un año), lo cual da la impresión que se encuentran alineados y a la misma distancia. 
Eclipse Solar en México en 2024.

El 8 de abril de 2024 se llevará a cabo un eclipse solar, fenómeno astronómico que seguramente dejará asombrados a decenas de personas y podrá ser apreciado en México. En este sentido, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el área de oscuridad será de entre 80 y 280 kilómetros de ancho, por lo cual será impresionante.

En tanto, no debes perder la oportunidad de apreciar este fenómeno único en la vida, por lo cual aquí te mencionamos las claves para que te prepares y puedas disfrutar del eclipse solar total.

Con base en las estimaciones de los expertos en la materia astronómica, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las mejores ubicaciones para atestiguar el fenómeno de 2024.

TAMBIÉN LEE: Eclipse solar 2023: ¿Cuándo será? ¿Podrá verse en México?

AJA