NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Cárteles mexicanos disfrazan de remesas y lavan miles de millones de dólares: EU

Se reporta que los cárteles del narcotráfico en México regularmente usan compañías ficticias para disfrazar su identidad y pueden depender de lavadores de dinero profesionales

Nuevo reporte de EU sobre cárteles mexicanos
Nuevo reporte de EU sobre cárteles mexicanosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un reporte anual sobre la evaluación de amenazas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, presentado en febrero de 2023, advierte que el crimen organizado en México utiliza la red financiera trasnacional y los canales de envío y recepción de remesas legítimos para blanquear miles de millones de dólares.

“Las Organizaciones criminales trasnacionales amenazan la integridad de los Estados Unidos y el sistema financiero internacional, al lavar miles de millones de dólares de ganancias ilícitas a través de los Estados Unidos y otras instituciones financieras”, se lee en el reporte.

Lee más: Banco Bienestar, vetado para envío de remesas por riesgo de lavado de dinero

El reporte de amenazas advierte que las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas; es decir, los cárteles del narcotráfico y crimen organizado, regularmente usan compañías ficticias para disfrazar su identidad y pueden depender de lavadores de dinero profesionales o guardianes, como contadores, abogados, notarios y corredores de bienes raíces, para obtener acceso a los sistemas financieros legítimos.

“Las organizaciones criminales mueven y lavan ganancias ilícitas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades, la explotación de canales de remesas legítimos, la compra de bienes raíces en Estados Unidos, los depósitos estructurados, el lavado de dinero basado en el comercio y las transferencias electrónicas”, advierte el reporte.

En el mismo reporte se destaca que las organizaciones criminales ponen en riesgo la salud y seguridad de millones de ciudadanos estadounidenses.

“Las fuerzas del orden de Estados Unidos están incautando mayores cantidades de fentanilo, y la mayoría de las más de 100,000 muertes anuales por sobredosis de drogas en los Estados Unidos provienen del fentanilo”, se lee.

Sobre los cárteles mexicanos, el reporte advierte que son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, incluidos el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano.

“Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en desde 2019”.

Los cárteles mexicanos, de acuerdo con el reporte, obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo de China “a través de intermediarios químicos principalmente chinos y mexicanos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”.

 

Veto al Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar ya no recibirá remesas desde Estados Unidos a través del banco Wells Fargo debido a que se han detectado fallas en los controles antilavado de dinero en el banco fundado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Mario Alberto di Costanzo Armenta, expresidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Pronto ya no podrás enviar dinero al Banco del Bienestar. A partir del 21 de abril de 2023, se descontinuarán las remesas ExpressSend al miembro de la Red de Remesas Banco del Bienestar en México”, se lee en una captura de pantalla de un correo electrónico compartida en redes sociales por el también exdiputado petista y consultor financiero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Di Constanzo recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya multó en noviembre pasado al Banco del Bienestar por laxitud de medidas antilavado por omitir un reporte de operaciones relevantes de clientes y usuarios a la Secretaría de Hacienda y otro sobre sobre el cobro o pago de cheques de montos superiores a 10 mil dólares.