ELECCIONES 2024

Respalda Poniatowska a Marcelo Ebrard en presentación de libro; apoya lucha de género, elogia

Marcelo Ebrard presentó su libro biográfico como un acto en el marco de las próximas elecciones del 2024 a la presidencia de México

Elena Poniatowska acompañó al canciller Marcelo Ebrard en la presentación de su nuevo libro.
Apoyo.Elena Poniatowska acompañó al canciller Marcelo Ebrard en la presentación de su nuevo libro. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard presentó su libro "El Camino de México", acompañado de la escritora Elena Poniatowska, quien destacó los avances que se dieron con él en materia de género, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Ebrard, incluido en el grupo de "corcholatas" que aspiran a obtener esta candidatura, presentó "El camino de México" en el que revisa su vida personal y carrera política. Y refirió que el futuro del país debe tener como objetivos "no tener pobreza extrema y que seamos sí un país de clase media, una clase media mayoritaria es lo que debemos de ser".

Acompañado de colaboradores cercanos y arropado por seguidores que en diversos momentos gritaron "presidente, presidente", el acto se centró en empujar y blindar su carrera a la presidencia con base en sus logros políticos; y, en menor medida, con lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

Esto ocurre en un momento en el que otra "corcholata", la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, realiza giras por la Ciudad de México y provincia para dar a conocer su nombre y aspiraciones. En esa misma ruta va el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, otro de los aspirantes hacia 2024, quien también realiza giras por el país.

Durante la presentación se resaltó su carrera política junto al ex priista Manuel Camacho Solís y su participación en la negociación de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. También se habló de sus logros como jefe de Gobierno capitalino de 2006 a 2012; y de manera menos profunda el impacto de la historia de la línea 12 del metro en su carrera política.

Camacho Solís, su mentor

En la presentación del libro en el Palacio de Minería se resaltó con un vídeo, entro otros, los logros de su gestión como canciller por la llegada de vacunas contra el COVID 19 a México. "Es un libro que habla de la transparencia quién soy de dónde vengo y mi familia", resumió Ebrard en su discurso.

En su participación la ex consejera jurídica Leticia Bonifaz aseguró “Marcelo siempre tiene un plan B y a veces un plan C para cada cosa... En su vida siempre hay planeación, difícilmente hay improvisación de algo". Y recordó que al final de la anterior administración, la del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la alertó para ir revisando su cargo de consejera jurídica capitalina.

"Me dijo que te vayan diciendo qué asuntos nos van a explotar sobre temas delicados, vete metiendo. Eso, a tres meses de preparación para empezar a entender la dinámica jurídica de la ciudad. También sufrí con él las partes feas de ingratitud, gravísima que se dan", dijo.

Por su parte la escritora Elena Poniatowska afirmó que la experiencia política del canciller nació con Manuel Camacho Solís a quien llamó "su jefe y mentor" en la regencia del gobierno capitalino; y recordó sus logros en materia de género durante su administración.

Limpio de la Línea 12 del Metro

El columnista Ricardo Raphael fue el único orador que se refirió al impacto político de la línea 12 del Metro en la carrera del canciller. "Se desató una maquinaria para asegurarse que no podría regresar y a esa maquinaria le pusieron por título línea 12 del Metro... Por eso puede decir por ese tema que le que le busquen nada le pudieron encontrar, tema resuelto. No hay nada escondido en el clóset porque es un hombre honesto que ha entendido lo que la corrupción hizo a este país".

Recordó que en 2006 fue muy poco el margen de votos en una encuesta que le impidió ser candidato a la presidencia. "Por 36 encuestas queda él abajito de Andrés Manuel López Obrador... Se requiere absoluta entereza para abrazar el mástil y no dejarse arrastrar por el canto de las sirenas", dijo.

Afirmó que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador transformó al país con diversas políticas, tendrá que ceder su cargo en la próxima elección a la presidencia en 2024.

"Como bien dice Marcelo el presidente va a cumplir su palabra y se va a retirar, no va a estar. Por lo tanto, necesitamos que se quede un adulto en casa que en efecto sea capaz de no dejar a nadie atrás

Agregó que en el libro Ebrard nunca se refirió a enemigos y detractores. Contrario a lo que señaló Bonifaz, el periodista consideró que Marcelo Ebrard no fue protegido de Camacho Solís. "¿Fue en realidad su protegido? No tengo la impresión de que haya crecido con almohadillas o colchones, es una persona que sabe que la política es un oficio y no una profesión".