REGALOS A PRESIDENTES

Lula, Hugo Chávez, Obama, Pepe Aguilar… regalaban a Felipe Calderón ¿Y a AMLO?

Hacer llegar obsequios a los mandatarios de diversos países ha sido una tradición política común, sea durante su gestión o incluso antes

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Hacer llegar obsequios a los mandatarios de diversos países ha sido una tradición política común, sea durante su gestión o incluso antes. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, en su casa de gestión como candidato a la presidencia y después como presidente electo, regalos de todo tipo.

Esculturas, pinturas y retratos de personajes destacados en la historia de México como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata o Francisco Villa fueron sólo algunos de los regalos que le dieron a López Obrador. Recibió también alimentos como dulces típicos, frutas, verduras, café, carne seca. Algunos de ellos se los llevó a si finca “La Chingada” en Chiapas. También recibió libros de historia e imágenes religiosas, principalmente rosarios y vírgenes.

Ya como mandatario el presidente López Obrador ha recibido como regalo también corbatas, juguetes y sombreros. Destaca  el acta de nacimiento de su abuelo que le trajo desde España, el presidente Pedro Sánchez. Una marimba e incluso animales como gansos. 

¿Y Felipe Calderón?

Según una lista de obsequios que consultó La Silla Rota, el ex presidente panista Felipe Calderón recibió varios regalos, muchos de ellos enviados por ex presidentes y personajes políticos.

Por ejemplo, en enero del 2010 Amalia García Medina obsequió una pintura de indígena. El notario Nicolás Vázquez Alonso le regaló el libro “Por un México sin corrupción”. Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la Unión de Voceadores le regaló una carpeta con recortes periodísticos suyos.

En febrero el entonces presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva le envío un obsequio de 4 fotografías Bento Viana; el mandatario de Venezuela Hugo Chávez le envió un cuadro con la imagen de Simón Bolívar. Y Tabaré Vázquez, presidente uruguayo, envió una botella de vino con carpeta.

Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá, envió a Felipe Calderón un cuadro de arte precolombino. Mauricio Funes, entonces presidente de El Salvador, le regaló una figura pequeña de pájaro elaborada en vidrio.

Rafael Correa, entonces mandatario de Ecuador, le envió una artesanía de la región. El presidente cubano Raúl Castro le regaló humidores (cajas para puros) en forma de choza.

El presidente de Costa Rica Oscar Arias le envió a Felipe Calderón el libro "Del real al rincón" y el colombiano Àlvaro Uribe le regaló un plato artesanal. Por su parte la presidenta chilena Michelle Bachelet le envió artesanías de la región. Y la ex primera dama Lula, Hugo Chávez, Obama, Pepe Aguilar… regalaban a Felipe Calderón ¿Y a AMLO? le envió un adorno de cristal.

En marzo el panista Ernesto Cordero envió un libro de colección “Pago en especie” y Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, regaló el libro “Bicentenario de la Independencia del Estado de México”.

La primera dama norteamericana Michelle Obama le envió como regalo a Felipe Calderón en abril un globo de arcilla blanco de porcelana de una mujer bailando con niños con el título “Celebration”.

Y en mayo la legisladora Nancy Pelosi le envió una bandera de Estados Unidos en estuche de madera y jarrón plateado; mientras que el presidente Barack Obama le envío un reloj cronómetro en caja de madera y un adorno de laureles elaborado en metal con una placa para conmemorar la visita de Estado.

Mientras que el cantante Pepe Aguilar le envió una canasta con dulces mexicanos.

MRV