MINISTRA SCJN

“Hay otras formas de protestar”: condena AMLO quema de figura de ministra Piña

Un grupo de simpatizantes de la 4T quemó una figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, acto que fue condenado por políticos, así como analistas

Condenan la quema de una figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña
Condenan la quema de una figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este lunes, dos días después de la quema de una imagen de la ministra Norma Piña durante el mitin del pasado sábado. Este 18 de marzo se realizó un mitin en el Zócalo Capitalino convocado por el propio mandatario con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, que reunió a unos 500 mil personas de acuerdo con cifras de los organizadores y autoridades capitalinas. 

Al término del discurso por la conmemoración de la nacionalización del petróleo, un grupo de simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación quemó una figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, acto que fue condenado por políticos, hombres y mujeres, de los diferentes partidos, así como analistas políticos.

“No debe llevarse a cabo este tipo de actos. No es lo mejor, hay otras formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta”, declaró el presidente López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes 20 de marzo.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se trata de una práctica de “los conservadores” y reclamó la falta de cobertura cuando se queman muñecos con su imagen. “Pero cuando salió mi figura, nadie se quejó. De todas formas lo repruebo”, precisó el presidente.

Condenan ataques contra ministra Norma Piña; piden a AMLO parar violencia

La senador por el PAN, Xóchitl Gálvez pidió parar el odio desde el Palacio nacional: "¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional!" y de descalificar la labor de la ministra Norma Piña, a quien describió como una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial".

Denise Dresser, politóloga exigió la condena enérgica del presidente Andrés Manuel López Obrador  a la violencia desatada en contra de la ministra Norma Piña. Esto debe parar. ¡Basta!, publicó en su cuenta de Twitter.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente condenó el hecho y pidió al presidente López Obrador, hacerse cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la Ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden.

"Mi solidaridad con todas las mujeres y con la Ministra Norma Piña, .que dignamente representa al Poder Judicial", escribió el diputado federal por el PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal. 

Señaló que "el clima de polarización en nuestro país está alcanzando niveles inimaginables en pleno Siglo XXI. Las mujeres están siendo violentadas y asesinadas, y ayer un hecho digno de la edad media, en la mayor plaza pública de México, se atizan las pasiones en contra de una mujer.

En tanto, la periodista independiente en Washington, D.C., Dolia Estévez escribió que "quemar la imagen de cualquier persona es intolerable. El lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia" y pidió a los usuarios de las redes sociales sumarse a este posicionamiento con una foto del México que quieres.

En tanto, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, también salió a la defensa de la ministra presidenta de la Corte.