DERECHOS LABORALES

¿Habrá reducción de la jornada laboral en México? Esto se sabe

México es uno de los países que más horas dedica al trabajo, dando pie al agotamiento mental y condiciones mal remuneradas, de acuerdo con la OCDE

Escrito en NACIÓN el

La reducción de la jornada laboral en México es un pendiente que se prevé entre a debate en este periodo legislativo en el Senado de la República, donde ya hay seis propuestas que se alistan para entrar a discusión.

Actualmente vivimos en un mundo muy competitivo que nos obliga a seguir un ritmo de vida bastante agitado donde las exigencias en el campo laboral pueden causar un estrés crónico, derivando diversos problemas tanto de salud física como mental y emocional.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI demuestran que hay 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal. 14,9% de 49 a 56 horas y el 13,3% más de 56 horas.

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado el exceso de trabajo como un trastorno mental que se caracteriza principalmente por una sensación de agotamiento, seguido de sentimientos negativos relacionados con el trabajo y una productividad reducida.

Por este motivo, el Senado de la República, presentó una propuesta de reducción de la jornada laboral de entre 6 y 7 horas diarias como máximo. Para Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, es "necesario y adecuado" el debate e impulsar la construcción de acuerdos que permitan avanzar en esta materia ante la precaridad laboral que existe en el país actualmente.

En ese escenario, la senadora de Movimiento Ciudadano –quien en 2022 impulsó la iniciativa mediante la cual se logró ampliar el periodo vacaciones de las personas trabajadoras– señala que en materia de derechos laborales, “lo que está en el centro del debate es el tiempo y el espacio”. 

“Está a debate el tiempo y el espacio. Hay que entrarle a esa discusión, no nos podemos quedar atrás porque finalmente sí tiene que ver con la posibilidad de una mayor desarrollo, crecimiento y productividad, y también, de una mejor calidad vida y de dejar atrás la precariedad laboral a la que hemos llegado”, comenta.

¿De qué van las 6 iniciativas de reforma?

Las seis iniciativas de reforma que buscan reducir la jornada laboral contienen planteamientos que van de reducir a siete y hasta a seis horas el máximo legal, así como modificar la fórmula para calcular días de descanso por días laborados.

Una de las más recientes iniciativas de reforma fue presentada en enero por Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La propuesta del senador promueve que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.

En noviembre de 2022, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado también presentó una iniciativa en la que para reducir la jornada laboral propone establecer que por cada cinco días de trabajo las personas tengan derecho a dos días de descanso, de preferencia en fin de semana. Con esta iniciativa se busca reducir la jornada semanal y permitir que todas las personas tengan como derecho dos días libres.

En septiembre de 2022, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso también disminuir una hora la jornada laboral. De esta forma, se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario, en tanto que la jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.

En agosto de 2022, el senador Juan Zepeda de MC, también presentó una iniciativa en la que propuso también que la duración máxima de la jornada laboral sea de seis horas y media la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta. Según apunta la iniciativa, en caso de aprobarse esta reforma, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.

Ana Gutiérrez, del IMCO, reconoce que al día de hoy suman ya varias iniciativas y reformas que buscan mejorar las condiciones laborales de las y los mexicanos, pero señala que las y los legisladores no deben olvidar las condiciones e ingresos de los trabajadores.

“Sin duda un paso adecuado en el país es reducir las horas que trabajan las personas, sin embargo, esto se vuelve menos exitoso y tiene menor alcance si lo sumamos con una falta de avance en la formalidad laboral, además, esto también tiene que ir ligado con los ingresos que perciben los trabajadores, porque el hecho de que los mexicanos trabajen más horas se debe también a la necesidad de tener mayores ingresos para cubrir sus necesidades”, resalta.

La jornadas de trabajo en México

Según la ley, en un día una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno diurno, siete en uno nocturno y siete y media en una mixta. Es decir, puede dedicar hasta 2,040 horas al año si descansa fines de semana y días festivos. Adicionalmente, puede realizar hasta tres horas de trabajo extra durante tres días a la semana, las cuales no siempre son remuneradas.

Si bien las empresas definen la jornada laboral conforme a sus políticas y necesidades de la compañía, siempre deben alinearse al marco que establece la Ley Federal del Trabajo.

“Con la llegada del home office, nos dimos cuenta de algunos beneficios como: ahorro de tiempos de traslado, más tiempo con la familia; y de algunos retos como: horario de trabajo extendido, pérdida de cultura laboral, falta de concentración entre otros. Esto ha ocasionado bajo rendimiento, aumento de estrés e inclusive burnout. Muchos dicen que el HO es calidad de vida sin darse cuenta de éstos otros factores”, indicó Rebeca Ríos, área de Recursos Humanos de BC&B Law & Business.

Para Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL), esta reforma es inevitable. El mundo del trabajo hoy, insiste, “nada tiene que ver con el de hace más de 100 años, cuando se establecieron jornadas máximas”. No será un debate fácil, porque “no podemos establecer de manera tajante cuánto tiempo es el ideal para descansar y para trabajar. Esto tendrá que ver con el tipo de actividad y el sector del que se trate”, puntualiza.

Lo único claro y lo más importante es que “debemos abandonar la tesis de que vivimos para trabajar. Ése es el punto nodal. Ya las expresiones particulares serán según el sector, región, rama y hasta la manera en la que las personas prefieren laborar”, dice el especialista.