ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE

Responde Jucopo a TEPJF: cuarta quinteta para presidencia INE será mixta, no de mujeres

La Jucopo determinó que no porque "se altera el principio de certeza consagrado en el artículo 41 constitucional y en su lugar (el Tribunal) emite sentencias imposibles de cumplir

Cuarta quinteta para presidencia INE será mixta, no de mujeres
Responde Jucopo a TEPJF.Cuarta quinteta para presidencia INE será mixta, no de mujeresCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó no acatar la segunda sentencia que envió la Sala Superior del Tribunal Electoral hace una semana.

Mediante un comunicado justificó que dará prioridad al respeto de los derechos de los 664 aspirantes que se registraron en la convocatoria para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE; que estos cumplieron la primera parte de la convocatoria en cuanto a requisitos; y que, por tal razón, la cuarta quinteta para elegir al nuevo presidente del instituto será mixta y no de mujeres.

El tema es relevante porque en dicha sentencia, la segunda, la máxima autoridad judicial electoral ordenó a la Jucopo que la cuarta quinteta para elegir la presidencia del Instituto Nacional Electoral tras la próxima salida del hoy consejero presidente Lorenzo Córdova, debía ser una quinteta conformada solo por mujeres en apego a los principios de alternancia y paridad de género.

El INE tendrá presidenta después del periodo de Córdova, confirma el TEPJF | La Silla Rota

Pero la Jucopo determinó que no porque "se altera el principio de certeza consagrado en el artículo 41 constitucional y en su lugar (el Tribunal) emite sentencias imposibles de cumplir… El TEPJF no tiene facultades para intervenir en el proceso de convocatoria pública que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados, además de que sus resoluciones son extemporáneas y contradictorias".

Lorenzo Cordova

Un tropiezo tras otro

En diciembre 2022 la Jucopo con aval del pleno emitió la convocatoria en la que pidió al Comité Técnico de Evaluación integrar de manera mixta cuatro quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales; y que la cuarta, sería para elegir al sucesor de Córdova. También ordenó al Comité mantenerlo informado respecto a los mejores perfiles registrados.

Sin embargo, el Tribunal Electoral emitió una sentencia en enero y ordenó modificar la convocatoria para dar autonomía al Comité Técnico de Evaluación a fin de evitar rendir cuentas y/o información a la Jucopo. Aunque en desacuerdo, la Junta acató la sentencia y modificó la convocatoria en febrero.

El 16 de febrero inició el registro de las y los aspirantes; el 22 de febrero la Sala Superior del Tribunal determinó que la próxima presidencia del INE debía ser una mujer. Y el 23 de febrero concluyó la etapa de registro a las 23:59 horas; en total se registraron 664 aspirantes de los cuales solo la tercera parte (224) son mujeres.

Hermano de Irma Eréndira y una excuñada de EPN, en la lista para consejeros electorales | La Silla Rota

En este contexto, la Sala Superior informó el viernes 24 que ya había notificado a la Cámara baja su segunda sentencia. La Jucopo informó lo contrario y dijo que fue notificada el lunes 27.

Mier aseguró que dicha sentencia abría la puerta a un conflicto de carácter legal con la cámara baja.

“Pone en un aprieto de carácter jurídico a la Cámara de Diputados porque ya se había concluido la primera etapa del registro de aspirantes. Hoy se va a informar al pleno de esta sentencia y el acuerdo es que el pleno lo devuelva a la Jucopo. Y después de hacer una revisión jurídica puntual y el jueves informaremos al respecto", dijo.

Destacó que la notificación fue extemporánea y que, por ende, había pocas posibilidades de modificar la convocatoria otra vez para modificar la integración de la cuarta quinteta.

Cabe recordar que la ya consejera electoral, Carla Humprey, se volvió a registrar como aspirante a consejera del INE con la finalidad de ser parte de la cuarta quinteta en que se elegirá la nueva presidencia del instituto.

Elección de Consejeros INE

Los porque no de Jucopo

En su comunicado la Junta informó que “desde el primer día de esta legislatura se ha estado legislando a favor de la paridad”. Que ya habían modificado la primera convocatoria pero que una segunda modificación no sería posible 11 días después de que fue emitida.

Jucopo frena convocatoria de elección de nuevos consejeros del INE | La Silla Rota

“Las coordinaciones de los grupos parlamentarios nos hemos vuelto a reunir el día de hoy para refrendar que la modificación de las reglas de elección decididas por mayoría en el TEPJF y notificadas 11 días después del primer registro de personas aspirantes, es una afectación significativa a los derechos de 664 ciudadanas y ciudadanos que con convicción democrática, buena fe y libertad acudieron desde el pasado 16 de febrero para inscribirse en la convocatoria pública más amplia desde la existencia autónoma de la autoridad electoral federal y nacional”.

“Esta representación popular va a defender los derechos de las personas aspirantes a ser tratados con igualdad y la misma consideración por la diversidad que representan”, agregó.

“El TEPJF excede sus facultades e invade las competencias exclusivas de la Cámara de Diputados y considera que se van a preparar una serie de cuestionamientos dirigidos al TEPJF para que de manera pública aclare el sentido y la coherencia de sus sentencias”, concluyó.

VGB