SCJN

Magistrados y Jueces reprueban amenaza en redes a la Ministra Norma Piña

Las amenazas al Poder Judicial y a la Ministra Presidenta Norma Piña Lucia no sólo provienen desde el Poder Ejecutivo, también desde las redes sociales donde una amenaza a su integridad causo la reprobación de la JUFED

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, fue objeto de amenazas en redes sociales. La publicación, que incitaba a la violencia contra la ministra, fue condenada por jueces y magistrados federales de todo el país, quienes exigieron una investigación para identificar a los responsables de la cuenta que difundió la imagen.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió un comunicado en el que señala que la publicación atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad. En dicho comunicado se puede leer: 

"Las y los Jueces Federales JUFED reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales, la cual incita a la violencia , atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones del Poder Judicial de la Federación"

 

Además, denunció que este tipo de discurso de odio hacia las funciones constitucionales del Poder Judicial de la Federación puede tener graves consecuencias. La situación generó preocupación en el ámbito judicial y reiteró la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los jueces y magistrados del país.

En el comunicado se puede leer lo siguiente: 

"(La) JUFED exige a las autoridades competentes una investigación profesional, para dar con los responsables de dicha cuenta. Expresamos nuestro respaldo absoluto a la señora ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”; con ello cierran el comunicado. 

Los embates de AMLO contra la Ministra Presidenta y la SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el poder judicial y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en su conferencia de prensa matutina del día lunes. El mandatario afirmó que desde que llegó la nueva presidenta, el poder judicial se ha convertido en "un florero" y cree que puede hacer lo que quiera, lo que ha llevado a un "formalismo extremo" que hace parecer a los jueces como "omnímodos".

López Obrador también afirmó que el poder judicial está plagado de corrupción y fue construido para proteger a corruptos y élites del poder político y económico del país. El presidente acusó a la SCJN de proteger a delincuentes de cuello blanco y criticó la cancelación de la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. Según López Obrador, antes de la llegada de Piña Hernández, el exministro presidente Arturo Zaldívar mantenía un mayor control sobre el poder judicial.

El presidente pidió que los miembros de la SCJN atiendan los asuntos graves de corrupción que afectan al país y afirmó que esto no implica intervenir en otro poder, sino no callar ante la justicia y la corrupción. La tensión entre el poder ejecutivo y el judicial en México es evidente, y esta última polémica amenaza con aumentarla aún más.

La tensión entre el presidente López Obrador y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sigue siendo evidente después del proceso de sucesión al interior del máximo tribunal del país. Si bien el presidente ha afirmado que hay trabajo conjunto y comunicación entre ambos poderes, también ha señalado de manera pública las diferencias que tiene con algunos jueces y ha criticado el funcionamiento del poder judicial.

El encuentro del 5 de febrero en Querétaro para conmemorar el Día de la Constitución fue particularmente incómodo, ya que Piña no se levantó cuando se recibió al presidente López Obrador y fue ubicada lejos de él. Aunque el mandatario ha afirmado que su relación con Piña es cordial, el incidente ha sido interpretado como una muestra de la tensión que existe entre ambos líderes.

La relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial ha sido tensa desde que Piña asumió la presidencia de la SCJN, y ha cambiado radicalmente en comparación con la época de Arturo Zaldívar, su predecesor.