PLAN B REFORMA ELECTORAL

Ebrard revira a Blinken tras dichos sobre el Plan B de la Reforma Electoral; pide respeto

Decenas de ciudades del país y del extranjero rechazan el llamado “plan B” de la reforma en materia electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó, al Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolo de “injerencista”
El canciller mexicano se reunió con su homólogo estadounidense.El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó, al Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolo de “injerencista”Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony John Blinken en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se lleva a cabo en Nueva Delhi, capital de la India.

Sin embargo, el canciller mexicano exigió a Blinken respeto a los procesos legislativos y a la soberanía de México luego de que el secretario de estado hiciera algunos comentarios sobre la manifestación denominada Mi Voto No Se Toca, la cual se llevo a cabo, no solo en la Ciudad de México sino también en decenas de ciudades del país y del extranjero, para rechazar el llamado “plan B” de la reforma en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías" escribió el titular de la SRE, a través de su cuenta de la red social Twitter.

A su vez, Blinken tuiteó algunos temas de lo que conversó con el canciller mexicano en su breve charla:

"En la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores #G20, @M_Ebrard y yo discutimos el progreso hacia nuestros resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación para combatir el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y el potencial para lanzar un flujo de trabajo antinarcóticos del G20”, tuiteó.

Ebrard y Blinken sepultan la iniciativa Mérida

México y Estados Unidos anunciaron durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada “Entendimiento Bicentenario”.

"Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al comienzo de la reunión en la sede de la Cancillería mexicana acompañado de su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron este viernes en la capital mexicana para rediseñar la estrategia de seguridad entre ambos países, basada hasta ahora en la estrategia militar de la llamada Iniciativa Mérida.

"Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad", coincidió por su parte Blinken.

AJA