PENSIONES

¿Cómo obtener una pensión IMSS por más de 62,000 pesos al mes?

Al final de tu vida laboral puedes conseguir una pensión que te dé una vida cómoda y aquí te decimos el paso a paso

Con la modalidad 40, algunas personas pueden llegar a acumular una pensión de más de 62 mil pesos.
Con la modalidad 40, algunas personas pueden llegar a acumular una pensión de más de 62 mil pesos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Algunas personas que pasan muchos años trabajando sólo esperan que para la hora de terminar su vida laboral todo haya valido la pena y puedan tener una pensión que les permita vivir el resto de su vida los más cómodamente posible y esto puede ser posible siempre y cuando pertenezcas al régimen del 73, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el esquema del IMSS Modalidad 40, algunas personas podrán inflar el monto de su pensión, ya que permite realizar aportaciones voluntarias y, por ende, el número de semanas de cotización. Esto, significa que, es una oportunidad para que las personas que desean incrementar su promedio salarial en los últimos cinco años cotizados, es decir, fijar un monto y abonar cada mes durante ese período para aumentar el monto del salario.

El monto se determinará respecto a la cantidad que elija el ciudadano, por lo que, algunas personas pueden llegar a acumular una pensión de más de 62 mil pesos. Recuerda que, con esta modalidad el interesado podrá seleccionar el monto sin rebasar el límite de 25 veces el salario mínimo.

Además, aquellos asegurados que desean incorporarse a la Modalidad 40, podrán optar por continuar protegidos a partir de la fecha que elijan entre la de su solicitud de inscripción en la continuación voluntaria o la del día siguiente de su baja, debiendo cubrir en todo caso, las cuotas que no fueron enteradas al Instituto.

El esquema del IMSS Modalidad 40, algunas personas podrán inflar el monto de su pensión.

Para la inscripción se deberá cubrir la primer cuota que seleccione y en caso de baja por mora, deberá considerar pagar las cuotas retroactivamente y con los recargos correspondientes para poder volver a ser dado de alta.

Es importante recordar que, a partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, la continuación voluntaria en el régimen obligatorio no genera el derecho a los servicios médicos. 

¿Cómo conseguir una pensión de más de 62 mil pesos?

Si tu último salario fue de 10 mil mensuales, pero deseas duplicarlo, entonces considera incorporarte a la Modalidad 40 con 20 mil pesos, es decir, considerar un pago de salario de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) mensuales.

Si el pago diario es de 103.74 a la fecha, entonces al multiplicarlo por 20 UMAs, la aportación sería de 2 mil 74 pesos, ese resultado se multiplicaría por 30 días (un mes).

De ese modo, se obtendría una pensión de hasta 62 mil 244 pesos mensuales.

Lo que quiere decir que entre mayores aportaciones realice, se verá reflejado sustancialmente el incremento.

¿Cómo realizar el trámite?

Hay que recordar que el porcentaje será variable y cambiará cada año, pues se ajustará respecto al salario que se seleccione.