POLÍTICA

Así pidió ayuda AMLO a su amigo Santiago Creel y ahora lo ataca

Santiago Creel califica de malagradecido y mentiroso al presidente López Obrador por llamarlo corrupto y defensor del narcoestado de sexenios pasados

Santiago Creel vs AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Santiago Creel fue de los participantes y convocantes de la marcha en defensa del INE del domingo pasado, a los que llamó corruptos y defensores del que llamó un narcoestado en sexenios pasados, a lo que Creel calificó como una infamia.

"Es un desagradecido y es un mentiroso, y es muy grave porque no lo dice Andrés Manuel López Obrador, lo dice el jefe del Estado mexicano, que merece todo mi respeto por su investidura, pero no por lo que está diciendo Presidente, no caiga tan bajo". fueron sus declaraciones

“En aquella época, ¿cuántas veces no fue a mi casa, cuántas? Esto fue hace 30 años, Presidente”, dijo este miércoles Santiago Creel.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo ayudó Creel a López Obrador, por lo que ahora le dice “malagradecido”?

En su video, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó  cuando López Obrador, en 1995, acudió a su despacho acompañado de su hijo mayor, José Ramón.

Santiago Creel era consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral y conoció a López Obrador un año antes, en 1994, por conducto de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación con Zedillo.

López Obrador había perdido las elecciones a gobernador en Tabasco y ya en 1995 durante una comida en casa de Creel donde entablaron una amistad. Por el tema electoral, donde perdió con Roberto Madrazo, buscó su ayuda legal para sustentar la denuncia por fraude electoral.

"Recuerde sus épocas, recuerde mi casa", ha dicho Creel. "Le dije cuando entró por primera vez, 'es su casa', presidente. No era presidente. 'Siéntase en familia'. Merendamos con mis hijos y mis hijas".

Creel y Andrés Manuel, ya conocidos y amigos, revisaron las cajas con 230 mil documentos de presunto financiamiento ilegal de Madrazo por parte de empresarios como Carlos Cabal Peniche.

(Foto: Cuartoscuro)

Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras publicada en el periódico El Universal, publicó que Creel le ayudó sin cobrarle.

“Cuentan quienes vivieron aquel pasaje de hace 30 años, que, para no exhibir su apoyo legal, por su calidad de consejero electoral, Santiago llevó las decenas de cajas que le entregó López Obrador a un hotel en la calle de Donceles, en donde rentó un par de habitaciones que habilitó como oficinas para revisar, analizar y sustentar la denuncia sobre el presunto financiamiento ilícito que recibió Madrazo. Todos los gastos corrieron a cargo del abogado que ayudaba probono a su amigo perredista, junto con el también consejero Ortiz Pinchetti”.

La denuncia de López Obrador, formulada por Santiago Creel y Ortiz Pinchetti tuvo un gran impacto por lo que el presidente Ernesto Zedillo mandó a Esteban Moctezuma, su secretario de Gobernación, a pedirle al gobernador Roberto Madrazo que pidiera licencia para dar paso a un interinato y convocara a nuevas elecciones; Madrazo se reveló. A López Obrador lo cobijaron Zedillo y el regente del entonces Distrito Federal, Manuel Camacho Solís para que fuera presidente del PRD en 1997 y posteriormente candidato a jefe de Gobierno del DF, aun cuando no cumplía con el requisito mínimo de cinco años de residencia en la capital.

Hoy, ya como presidente, López Obrador califica a Creel como un “farsante, hipócrita, conservador” y muchas otras cosas más; en aquel 1995, era un demócrata.

CAO