VACACIONES

SEP Semana Santa 2023: ¿Cuánto durarán las vacaciones?

Cientos de miles de estudiantes están a la espera y con las expectativas muy altas para descansar por la Semana Santa; en tan sólo unos días ya será el descanso anhleado

Escrito en NACIÓN el

Se acerca una de las épocas más esperadas del año, en la que los jóvenes estudiantes de las escuelas de educación básica, medio superior y superior están emocionados por el tan ansiado periodo de vacaciones de Semana Santa. Este merecido descanso para los estudiantes, que han trabajado arduamente en sus clases, coincide con la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y se celebra en muchos países del mundo.

En México, este periodo de vacaciones es muy popular, ya que muchas personas aprovechan para salir de la rutina, compartir su tiempo con la familia o, en muchos casos, participar en diferentes actividades religiosas, como la pasión de Cristo en Iztapalapa. Además, algunos aprovechan para viajar, especialmente a las playas, que durante esta época tienen el clima perfecto para disfrutar de ellas.

Para que no te quedes sin hacer tus planes, te informamos que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. El periodo de vacaciones comienza el sábado 8 de abril y finaliza el domingo 16 de abril, lo que da a los estudiantes una semana completa de descanso y relajación.

Este periodo de vacaciones es una excelente oportunidad para que los estudiantes disfruten de un merecido descanso después de haber dedicado muchas horas de estudio y trabajo en sus clases. Además, es una oportunidad para que los estudiantes se diviertan y exploren nuevas experiencias, como viajar a nuevos lugares, probar nuevas comidas, hacer deportes y actividades al aire libre, y simplemente disfrutar de la vida.

Es importante mencionar que, aunque muchos aprovechan este periodo de vacaciones para viajar o hacer actividades recreativas, también es importante que todos sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a medidas de prevención y de seguridad. Entre ellas está si vas a dejar tu casa y, por supuesto, contra enfermedades que puedas adquirir. 

¿Y qué días descansan las personas trabajadoras?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados tienen derecho a descansar en días festivos o feriados, y en caso de que acudan a trabajar, deben recibir su salario normal más el doble. Sin embargo, es importante destacar que los Jueves y Viernes Santos no son considerados días festivos ni feriados en este 2023, por lo que no todos tendrán la oportunidad de disfrutar de estas vacaciones. En muchos casos, dependerá de cada empleo y la política de la empresa en la que se trabaje.

A pesar de que para la mayoría de las instituciones gubernamentales el Jueves y Viernes Santo sí son considerados días festivos, la Ley Federal del Trabajo no los contempla como días de descanso obligatorios. Esto significa que aquellos que decidan trabajar durante estos días recibirán el pago de su salario de forma habitual. Aunque algunas fechas que son días de descanso obligatorio y que caen entre semana, pueden ser cambiadas al lunes para crear un puente, hay días precisos en el calendario que no pueden ser cambiados debido a la naturaleza de su celebración.

Es importante estar al tanto de los días de descanso obligatorios para poder planificar las vacaciones y tener un merecido descanso. En este 2023, los días de descanso obligatorios son el 1 de enero por Año Nuevo, el 6 de febrero por el Día de la Constitución Mexicana, el 20 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez y otros más que aún podrás disfrutar como:

  • El 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores
  •  El 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México
  • El 20 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana
  • El 25 de diciembre por Navidad

DJC