INE

Hay estabilidad y un buen funcionamiento del sistema electoral: Lorenzo Córdova

A través del video publicado en redes sociales, el consejero, quien culmina su administración en unas semanas, hizo un balance de resultados quien, en pocas palabras, destacó de exitoso

Escrito en NACIÓN el

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó en un video en Twitter que desde la reforma electoral de 2014, cuando asumió la presidencia del nuevo INE, se ha gestado el periodo de estabilidad política más largo en la historia de México a la par de un buen funcionamiento del sistema electoral del país.

A través del video publicado en redes sociales, el consejero, quien culmina su administración en unas semanas, hizo un balance de resultados, en el que señaló que con los más de 330 procesos electorales organizados en los últimos nueve años, se ha garantizado la alternancia política en el país.

Córdova Vianello resaltó que durante su gestión, el INE ha organizado 331 elecciones, incluyendo comicios federales, locales, ordinarias y extraordinarias, así como los dos primeros ejercicios de participación ciudadana conocidos como consultas populares. Durante su gestión se realizaron las elecciones para definir las dirigencias del PRD y de Morena; la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 fue de las más sobresalientes. La comparación directa es con el extinto IFE donde sólo coordinó 18 elecciones federales.

El consejero destacó que, más allá del número de procesos electorales organizados, lo más importante es el largo periodo de estabilidad política al que atribuyó el trabajo del árbitro electoral. "Un dato más importante es que en ninguno de esos procesos electorales ha habido un conflicto post electoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia", afirmó.

De acuerdo con él, los problemas surgidos se han atendido a través de las vías institucionales, "es decir, ante los tribunales electorales con las quejas que eventualmente se presentan. Y en ningún caso se ha dejado de cumplir, por cierto, con alguna de las sentencias que se han emitido", expresó.

Asimismo, Córdova Vianello comentó que uno de los logros fue contar con "el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más del 62%". El aún consejero presidente señaló que dichos datos son la mejor prueba de que el sistema electoral que se desarrolló hasta hace poco funcionó y lo hizo bien.

Sin embargo, Córdova Vianello condenó que las reformas electorales conocidas como el "Plan B" recientemente entradas en vigor, ponen en riesgo la capacidad operativa del INE y, en consecuencia, "la autenticidad de las elecciones". El consejero presidente del INE afirmó que el "Plan B" de reforma electoral pone en riesgo un sistema que ha funcionado "muy bien", por lo que confió en que por el bien de la democracia, los tribunales restauren el orden constitucional.

Por otro lado, el consejero destacó que la transparencia ha sido una de las principales características del INE durante su gestión. Señaló que se han implementado medidas para garantizar la rendición de cuentas y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Entre estas medidas, mencionó la creación del portal de Transparencia y Rendición de Cuentas del INE, así como la publicación en tiempo y forma de los informes financieros y de gastos de campaña de los partidos políticos.

Córdova Vianello también hizo énfasis en la participación ciudadana, destacando la importancia de las consultas populares como herramienta para la toma de decisiones. Recordó que el INE ha organizado dos consultas populares en los últimos años, la primera sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la segunda sobre el juicio a los expresidentes de México. En ambos casos, la participación ciudadana fue significativa y los resultados fueron respetados.

Sin embargo, el consejero presidente advirtió que la implementación del “Plan B” de reforma electoral podría poner en riesgo el trabajo realizado en los últimos años. Según él, las nuevas disposiciones podrían dificultar la organización de elecciones y abrir la puerta a la manipulación de los resultados. Por ello, hizo un llamado a los tribunales para que restauren el orden constitucional y protejan la democracia en México.

DJC