NARCOTRÁFICO

¿Quién es "Don Chino", el narco del cártel de Sinaloa capturado en Guatemala?

El narcotraficante mexicano es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Nueva York, por manufactura y distribución de 400 gramos o más de fentanilo

Beltrán Cuen, de 70 años, fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la Policía Nacional Civil.
Beltrán Cuen, de 70 años, fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la Policía Nacional Civil.Créditos: Ministerio Público Guatemala
Escrito en NACIÓN el

Autoridades de Guatemala capturaron este sábado a Humberto Beltrán Cuen, mexicano mejor conocido como "Don Chino", quien es buscado por la Justicia de Estados Unidos por estar ligado al narcotráfico y el trasiego de drogas hacia ese país de Norteamérica, como parte del Cártel de Sinaloa.

Beltrán Cuen, de 70 años, fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC). "Don Chino" se convirtió en el tercer detenido en el país centroamericano con orden de extradición hacia Estados Unidos, además del segundo narcotraficante de origen mexicano, al sumarse a la captura de este viernes de Sergio Antonio Duarte Frías.

El narcotraficante mexicano es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Nueva York, por manufactura y distribución de 400 gramos o más de fentanilo. También se le acusa de los delitos de posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas, informó el Ministerio Público de Guatemala.

Además del trasiego de drogas, "Don Chino" habría negociado el envío de aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete.

Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas son trasladadas cada año desde Guatemala hacia Estados Unidos, procedentes desde Suramérica, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.

Cae Sergio Antonio Duarte Frías

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a un ciudadano mexicano pedido en extradición por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, sujeto identificado como Sergio Antonio Duarte Frías. 

El mexicano fue detenido durante un operativo especial realizado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y junto a él fue capturada la guatemalteca Gabriela Rubio Zea, quien también es buscada por la Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Los detenidos son acusados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por traficar 400 gramos de fentanilo hacia Estados Unidos, detalló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala. Con las captura de Duarte Frías, Rubio Zea y Beltrán Cuen, Guatemala suma 8 extraditables detenidos en lo que va del 2023.

El año pasado, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por EU para ser extraditadas a la nación norteamericana.