CUAUHTÉMOC CÁRDENAS - AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas critica gobierno de AMLO: ha sido "simplemente extractivista"

El excandidato a la presidencia de México e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, también criticó que la actual administración ha gastado tres veces más de lo previsto en la refinería de Dos Bocas

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a Cuauhtémoc Cárdenas como su “adversario político”.
En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a Cuauhtémoc Cárdenas como su “adversario político”.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó la política del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual consideró ser "simplemente extractivista", es decir, basarse en un modelo económico de primarización de las exportaciones, en el que se venden al exterior recursos naturales derivados de la minería, la agricultura o el petróleo.

El excandidato a la presidencia de México e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, también criticó que la actual administración ha gastado tres veces más de lo previsto en la refinería de Dos Bocas.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a Cuauhtémoc Cárdenas como su “adversario político”, luego del lanzamiento del movimiento “Mexicolectivo” o Colectivo por México.

A inicios del pasado mes de febrero, López Obrador celebró que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se deslindará de la iniciativa "Méxicolectivo" luego de que en una carta aseguró que no participaría más en dicho proyecto.

Ante la pregunta “¿Qué pensó cuando se enteró de que él dijo que usted era su adversario político?”, durante una entrevista para El País, el ingeniero contestó: “Pues simplemente que no tenía razón para decir eso. Yo no soy adversario político de él. Seguramente de otros puedo serlo, pero nunca me he considerado adversario político del hoy presidente de la República”.

Relación AMLO-Cárdenas

Cárdenas trajo a López Obrador al Frente Democrático Nacional en el 88, y quien lo impulsó a ser candidato al gobierno de Tabasco ese año y en 1994, ya bajo las siglas del PRD. También lo respaldó para ser presidente del PRD en 1996 y cuando en el 2000 López Obrador intentaba ser gobernador de Tabasco, Cárdenas lo trajo para ser candidato a sucederlo en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Ya como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador desmontó la influencia de Cárdenas al interior del PRD y se agudizó en 2006. La influencia del tres veces candidato presidencial se redujo a la mínima expresión, en un partido “balcanizado” por corrientes internas.

En el libro “La Historia Detrás del Desastre. Crónica de una Herencia Envenenada”, del periodista Roberto Rock relata una carta que Cuauhtémoc Cárdenas escribió a Elena Poniatowska, en la que se advierte que López Obrador vio desde las filas del PRI, como priista, la batalla librada al interior de ese partido por la Corriente Democrática que en 1987 impulsaron Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Guevara e Ifigenia Martínez, y ya en los inicios del Frente Democrático, AMLO tuvo una participación marginal, incluso en el abanderamiento de Cárdenas para la Presidencia en 1988.