MURILLO KARAM

Trasladan a Murillo Karam a Torre Médica de Tepepan por hipertensión

La defensa de Jesús Murillo Karam señala que el exprocurador padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral

Murillo Karam con problemas de salud
Murillo Karam con problemas de saludCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El político priista Jesús Murillo Karam, quien se encuentra detenido por el caso Ayotzinapa, se encuentra delicado de salud y su defensa ha pedido a las autoridades correspondientes su traslado a un hospital para recibir atención médica adecuada.

Fuentes cercanas al caso confirmaron el traslado de Murillo Karam a la Torre Médica de Tepepan ante el delicado estado de salud del detenido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que Murillo Karam fue llevado a la unidad médica por recomendación de personal de la Secretaría de Salud.

Agregó que se le realizó una evaluación integral de su estado de salud, derivado del diagnóstico de hipertensión arterial en descontrol; no obstante, al momento de su revisión, presentó cifras de tensión arterial normal.

El abogado Jóse Javier López García explicó en un comunicado que su cliente, Murillo Karam, ha presentado en los últimos días un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg o superior.

El exprocurador general de la República, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 19 de agosto de 2022 por ser presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

La familia y la defensa del político priista se manifestaron preocupados por el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por lo que volvieron a pedir a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, como lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Agregaron que Murillo Karam padece las siguientes enfermedades: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, detallaron en el comunicado.

 

Más sobre el caso Murillo Karam

El exprocurador General de la República y el llamado creador de la “verdad histórica” sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, detenido por la Fiscalía General, fue dado de alta del hospital Belisario Domínguez, donde estaba internado desde el pasado 3 de noviembre.

El exprocurador fue trasladado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, del Reclusorio Sur.

Murillo Karam estuvo en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología.

El 20 de octubre de 2022, Murillo Karam fue ingresado al hospital para una revisión médica por problemas derivados de sus elevados niveles de colesterol.

Su detención se realizó afuera de su domicilio, previo a las órdenes de arresto en contra de 20 militares y 44 policías, quienes también fueron señalados de supuestamente haber participado en las irregularidades dentro del caso en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.