VACACIONES SEMANA SANTA 2023

Semana Santa 2023: ¿Quiénes descansan el jueves y viernes santo?

La Ley Federal del Trabajo señala que es obligatorio para los empleados descansar en días festivos o feriados

Escrito en NACIÓN el

La temporada vacacional por Semana Santa está próxima a empezar, no obstante, hay quienes no podrán disfrutar de estos días de descanso porque tienen que ir a trabajar y los acoge la duda sobre qué sucede si se trabaja Jueves y Viernes Santo, por lo cual aquí te mencionamos lo que te deben pagar por asistir a laborar.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es obligatorio para los empleados descansar en días festivos o feriados, sin embargo, si acudes a trabajar en esas fechas, esta ley establece que deberás recibir tu salario normal más el doble.

Por otra parte, los Jueves y Viernes Santos no están clasificados ni considerados como días festivos, ni feriados o como puente en este 2023, en este sentido, no todos podrán gozar de estas vacaciones de Semana Santa debido a que dependerá de cada empleo y la política de la empresa en la que se esté laborando.

Foto Ilustrativa: Pexels

¿Qué días son Jueves y Viernes Santo?

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó dos semanas de vacaciones en su calendario escolar 2023 para sus más de 25 millones de alumnos de educación básica como preescolar, primaria y secundaria en la República Mexicana.

Con base en el calendario escolar SEP 2023, el periodo de vacaciones de Semana Santa será del lunes 3 al viernes 14 de abril e incluye vacaciones para alumnos, profesores y directivos de la SEP. Sin embargo alumnos y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán una semana de vacaciones, la cual será del lunes 3 al viernes 7 de abril de este año.

Por ora parte, pese a que el Jueves y Viernes Santo son días festivos para la mayoría de las instituciones gubernamentales, la Ley Federal del Trabajo no los contempla como día de descanso obligatorios, en tanto, aquellos que asistan a trabajar estos días recibirán el pago de su salario de forma habitual.

Foto Ilustrativa: Pexels

Estos son los días festivos oficiales en México

Aunque algunas fechas que son días de descanso obligatorio y que caen entre semana, pueden ser cambiadas al lunes para crear puente, sin embargo, hay días precisos en el calendario que no pueden ser cambiados debido a la naturaleza de su celebración, por lo cual a continuación te enlistamos los días de descanso que sí son obligatorios para descansar en escuelas y trabajos:

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana, primer puente de 2023
  • Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, segundo puente de 2023
  • Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores, tercer puente de 2023
  • Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana, cuarto puente de 2023
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad, último puente del año

BV