INE

INE retrasa “Plan B” hasta octubre, aprueba Consejo General

Tras la aprobación del calendario, este 16 de marzo comenzaron los trabajos para evaluar la estructura de todo el INE

Tras la aprobación del calendario, este 16 de marzo comenzaron los trabajos para evaluar la estructura de todo el INE.
Tras la aprobación del calendario, este 16 de marzo comenzaron los trabajos para evaluar la estructura de todo el INE.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El llamado “plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será aplicado hasta el mes de octubre y no en el mes de agosto como marca la legislación, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara este jueves el orden metodológico y calendario para definir la reestructura de la dependencia.

Lo aprobado por el Consejo General del INE preveé el retraso de dos meses debido a la tardanza en el Senado de la República para aprobar la reforma, lo que significó un retraso en los tiempos previstos originalmente para implementar el “plan b”, de acuerdo con información de Milenio.

Tras la aprobación del calendario, este 16 de marzo comenzaron los trabajos para evaluar la estructura de todo el INE y determinar cómo se compactarán las áreas como lo ordena la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. Se marcan 17 acciones desde este jueves y hasta el 31 de octubre, para poder terminar los trabajos antes de que comience el proceso electoral federal que la reforma recorre su arranque de septiembre a noviembre, en caso de que la Suprema Corte no declare su invalidez.

El representante de Morena, Mario Llergo, calificó el retraso de fechas como “una clara violación a la reforma electoral del pueblo”.

Aspirantes a consejeros del INE: bajan a morenista

El aspirante a consejero general del INE, Jaime Castañeda, fue eliminado de la lista que elaboró el Consejo Técnico de Evaluación, y pese al puntaje que obtuvo en el examen. Los que sí pasaron a la ronda de entrevistas fueron Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde; y Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, cercanos a la 4T.

Este jueves, el Comité Técnico de Evaluación para elegir los cuatro nuevos aspirantes al Instituto Nacional Electoral publicó la lista de aspirantes que pasan a la cuarta etapa de entrevista presencial que comenzará este viernes.

La última semana de marzo la Cámara de Diputados deberá votar el acuerdo final del Comité Técnico de Evaluación para elegir de cuatro quintetas a los próximos cuatro consejeros y consejeras electorales del INE.

De no alcanzar acuerdo entre las bancadas, se procederá a entonces a un proceso de insaculación en la Cámara baja. Y de no llegar a ningún acuerdo se realizará un proceso de insaculación en la Suprema Corte de Justicia.