GOBERNACIÓN

Dan cargo en Segob a alfil de Zaldívar; “ni las formas guardan”, reprochan

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, colocó a Alpízar Salazar dentro de la subsecretaría encabezada por César Yáñez

Carlos Antonio Alpízar y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar
Carlos Antonio Alpízar y el presidente de la Corte, Arturo ZaldívarCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Gobernación (Segob) sumó Carlos Antonio Alpízar Salazar, como nuevo jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Subsecretaría de Gobernación, hombre cercano del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El titular de la Segob, Adán Augusto López, colocó a Alpízar Salazar dentro de la subsecretaría encabezada por César Yáñez, de acuerdo a datos del diario Reforma.

El operador del ministro Arturo Zaldívar se hará cargo de una de las tres unidades que tiene adscritas a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Sobre este tema se pronunció el senador independiente que forma parte del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que “ni las formas guardan, lo que era un secreto a voces”.

 

El alfil de Zaldívar fue denunciado por extorsión

Se conoció en febrero de 2022 que se registró una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Alpízar Salazar, entonces titular de la Secretaría General de la Presidencia de la Corte, por supuestas extorsiones a jueces y magistrados.

La FGR tuvo que archivar la investigación por falta de elementos en contra de Alpízar Salazar.

 

¿Qué más se sabe de Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar es originario de la Ciudad de México y en la actualidad tiene 53 años de edad.

Alpízar Salazar es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y maestro en Relaciones Interinstitucionales.

Se desempeñó como asesor en el Senado en 1994. También laboró como jefe de asesores de la dirección del ISSSTE en 1997 y fue jefe de la oficina del secretario del Trabajo en 1998.

Este hombre fuerte de Arturo Zaldívar fue jefe de la oficina del secretario de Salud entre 1999 y 2000, al tiempo que trabajó en su despacho de abogados de 2001 a 2013.

Su siguiente cargo fue magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para el que fue nombrado en 2013 por el Congreso del Estado de México.

Finalmente, en 2019, Arturo Zaldívar lo designó como secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.