RENUNCIA 4T

Cárdenas Batel toma distancia de AMLO y va a la Celac

La Silla Rota adelantó hace un mes la salida de Cárdenas Batel de la coordinación de asesores del presidente López Obrador

El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, habría renunciado al cargo hace alrededor de un mes, luego de las críticas que el presidente López Obrador lanzó en contra de su padre.
El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, habría renunciado al cargo hace alrededor de un mes, luego de las críticas que el presidente López Obrador lanzó en contra de su padre.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Lázaro Cárdenas Batel renunció a la coordinación de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018, según confirmó el propio mandatario federal durante su conferencia mañanera de este viernes 17 de marzo.

El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, habría renunciado al cargo hace alrededor de un mes, como adelantara La Silla Rota luego de las críticas que el presidente López Obrador lanzó en contra de su padre, el ex candidato a la presidencia.

Cárdenas Batel renunció en el contexto del pleito entre el presidente López Obrador con su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el lanzamiento de la organización Méxicolectivo, donde inicialmente participó el líder moral de la izquierda; aunque las fuentes consultadas quisieron mantenerlo en secreto.

El presidente López Obrador aseguró que el exgobernador de Michoacán irá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de su renuncia.

“Lázaro va a trabajar en la Celac ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del caribe, en San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la Celac, porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina y ahora san Vicente”, comentó el mandatario federal este viernes.

El presidente detalló que Cárdenas Batel “tiene consenso en la mayoria de los gobiernos de la CELAC desde luego una buena relación con Lula (presidente de Brasil), son amigos con el ingeniero Cárdenas, Lula, Alberto Fernández (presidente de Argentina)”.

AMLO vs Cuauhtémoc Cárdenas

Luego que la relación entre Andrés Manuel López Obrador y el líder histórico de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se tensó debido a la presentación del movimiento “Mexicolectivo” o Colectivo por México, el mandatario puso al ingeniero en el grupo de sus adversarios políticos, y ahora sale a la luz un pasaje que el tres veces candidato presidencial que incomodó aún más al presidente: las elecciones de 1988.

Cárdenas trajo a López Obrador al Frente Democrático Nacional en el 88, y quien lo impulsó a ser candidato al gobierno de Tabasco ese año y en 1994, ya bajo las siglas del PRD. También lo respaldó para ser presidente del PRD en 1996 y cuando en el 2000 López Obrador intentaba ser gobernador de Tabasco, Cárdenas lo trajo para ser candidato a sucederlo en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Ya como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador desmontó la influencia de Cárdenas al interior del PRD y se agudizó en 2006. La influencia del tres veces candidato presidencial se redujo a la mínima expresión, en un partido “balcanizado” por corrientes internas.

A inicios del pasado mes de febrero, López Obrador celebró que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se deslindará de la iniciativa "Méxicolectivo" luego de que en una carta aseguró que no participaría más en dicho proyecto. 

Ante la pregunta “¿Qué pensó cuando se enteró de que él dijo que usted era su adversario político?”, durante una entrevista para El País, el ingeniero contestó: 

“Pues simplemente que no tenía razón para decir eso. Yo no soy adversario político de él. Seguramente de otros puedo serlo, pero nunca me he considerado adversario político del hoy presidente de la República”.