FENTANILO

VIDEO: Así refutó funcionario de Biden a AMLO por fentanilo: “México sí, sí produce fentanilo”

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU en dos ocasiones afirma que México sí produce fentanilo

'México sí produce fentanilo'
"México sí produce fentanilo"Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que México no produce fentanilo. “Fentanilo sí se produce en México”, reconoció el funcionario de la administración de Joe Biden.

Nichols reconoció en dos ocasiones en un video que México recibe precursores químicos de distintas partes del mundo y en México se produce fentanilo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido en varias ocasiones que el fentanilo no se produce en México y que el fentanilo tampoco se consume en el país.

“Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no solo por México”, declaró el 13 de marzo.

También el congresista de Estados Unidos, el republicano Dan Crenshaw, criticó nuevamente al presidente López Obrador por su postura ante el tráfico de fentanilo.

“Un día antes de que el presidente López Obrador aseguró que en México no se produce o consume fentanilo, soldados mexicanos encontraron más de 1 millón de pastillas de fentanilo en Tijuana. Creo que no es muy bueno mintiendo”, criticó.

La ola de críticas de la prensa de Estados Unidos contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se extiende y ahora el diario Chicago Tribune lo calificó de mentiroso y “líder delirante”, al compararlo con el exmandatario estadounidense Donald Trump. La crítica fue por su negativa a reconocer que México produce fentanilo.

En su editorial, el Chicago Tribune expuso que López Obrador mintió al señalar que en México no se produce fentanilo, ante la crisis que se vive por el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos y las intenciones de senadores republicanos de que fuerzas de EU combatan a los cárteles en territorio mexicano.

“Tal vez las mentiras de López Obrador sean una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de “abrazos, no balazos” hacia la lucha contra los cárteles”, se detalló en el editorial.

The Atlantic, NBC y CNN son algunos de los medios estadounidenses que han dedicado diversos espacios para arremeter contra el presidente de México.