BENEFICIOS TRABAJADORES

Reparto de utilidades 2023: ¿Quiénes son los beneficiados? ¿Cuándo se da?

Conoce si tú puedes ser beneficiario y, en caso de que así sea, que días se te dará este derecho que tienes como trabajador

Escrito en NACIÓN el

Miles de trabajadores en México esperan ansiosos el pago de sus utilidades del año 2022, el cual les permitirá pagar sus deudas y darse algún capricho. Cada año, las empresas mexicanas están obligadas por ley a repartir las utilidades entre sus empleados antes del 30 de mayo. Las utilidades son una forma de compartir las ganancias generadas por la empresa con su personal, y su porcentaje es establecido por la Ley Federal del Trabajo. El monto a distribuir puede variar cada año y depende del desempeño financiero de la compañía.

Este pago extra suele ser muy esperado por los trabajadores, quienes lo utilizan para cubrir diferentes necesidades. Algunos deciden destinarlo para saldar deudas, mientras que otros aprovechan la oportunidad para darse un gusto, como un viaje o comprar algo que han deseado durante mucho tiempo.

Es importante destacar que este derecho solo se aplica a las empresas que operan de manera formal y cumplen con las obligaciones legales. Además, las empresas deben entregar un estado de cuenta a cada empleado que muestre la cantidad total de utilidades y los descuentos realizados en caso de existir.

Por otra parte, cabe mencionar que el pago de utilidades es un derecho adquirido por los trabajadores y no puede ser suprimido o disminuido por ninguna causa. En caso de que una empresa incumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho a denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se lleven a cabo las sanciones correspondientes.

¿Quiénes son los beneficiarios de estas prestaciones?

En México, el pago de utilidades es un derecho de todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en una empresa durante el año fiscal correspondiente. Esta prestación es una forma de compartir las ganancias de la empresa con sus trabajadores, y es un ingreso extra muy esperado por los empleados en todo el país.

Cabe destacar que la ley establece algunas excepciones en las que los trabajadores no tienen derecho al pago de utilidades. Estas excepciones aplican a los directores, administradores y gerentes generales de la empresa, así como a los trabajadores domésticos, los eventuales que hayan laborado menos de 60 días en el año y los cuyas relaciones laborales hayan concluido antes del 31 de diciembre del año fiscal correspondiente. Si tú no estás en ellas, es obligación de tu empresa darte esas utilidades para tu beneficio. 

Ahora bien, si un trabajador ha laborado en varias empresas durante el año fiscal, cada una de ellas está obligada a pagarle la parte proporcional de las utilidades que le correspondan en función del tiempo que haya trabajado en cada una de ellas.

Las empresas tienen la obligación de pagar las utilidades a sus trabajadores una vez al año, antes del 30 de mayo. Este plazo está establecido en la Ley Federal del Trabajo y se aplica a todas las empresas que operan en el país de manera legal y formal. Es importante mencionar que el monto de las utilidades varía de acuerdo al porcentaje establecido en la ley, y este puede cambiar de un año a otro dependiendo de los resultados financieros de la empresa.

Para los trabajadores, las utilidades representan una importante ayuda para sus finanzas personales. Para otros representa la oportunidad de comenzar un ahorro, de quizás, comenzar un negocio o bien terminar de pagar las deudas que en el año pasado se incrementaron. 

DJC