GENARO GARCÍA LUNA

Esto sabía Santiago Creel sobre García Luna y así lo confiesa a Sabina Berman | VIDEO

El exsecretario de Gobernación y actual presidente de la Cámara de Diputados habla sobre el exsuperpolicía del sexenio de Felipe Calderón

Sabina Berman entrevista a Santiago Creel sobre García Luna
Sabina Berman entrevista a Santiago Creel sobre García LunaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Santiago Creel fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) cuando Genaro García Luna pertenecía a la Agencia Federal de Investigación (AFI) perteneciente a la Procuraduría General de la república (PGR).

La AFI contó con el respaldo de organizaciones como el Buró Federal de Investigación (FBI) que brindó soporte metodológico, técnico y de capacitación para un nuevo modelo de policía y se celebró que tuviera el llamado ciclo básico de inteligencia conformado por cuatro etapas: Planeación, Recopilación, Análisis y Explotación de la Información. La AFI, se dijo, fue una corporación con capacidad de investigación para combatir la estructura de la delincuencia organizada. Posteriormente, en el sexenio de Felipe Calderón, García Luna se convirtió en el secretario de Seguridad Pública (2006-2012).

El 21 de febrero, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP), fue declarado culpable por un tribunal de Nueva York de 5 delitos graves en su contra y está a la espera de sentencia que se dictará el 27 de junio y es muy posible que reciba una condena de cadena perpetua principalmente por haber apoyado al cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.

¿Cuáles son los delitos de los que se le acusa a García Luna?

Los cuatro cargos de los cuales se le acusa a Genaro García Luna están directamente relacionados con el narcotráfico. Entre estos destacan los de:

  • Participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad
  • Conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína
  • Conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos
  • Conspiración para la importación de la misma cantidad de droga

Además de estos delitos relacionados con atentar a la salud pública de los Estados Unidos, García Luna está acusado de perjurio a las autoridades estadounidenses al solicitar la ciudadanía americana; esto lo realizó en 2018. Debido a esto, puede obtener aún más años de cárcel.

Santiago Creel y su relación con Genaro García Luna

“Me preguntan si yo tenía conocimiento de esto. La respuesta es tajante, no, absolutamente no. Durante los cinco años que serví como secretario de Gobernación, de 2000 a 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicanas, que son varias, tanto las civiles como militares, como de agencias estadunidenses, y lo quiero decir con toda claridad, pero tampoco de las agencias de inteligencia de países amigos a México”, puntualizó Santiago Creel el 23 de febrero sobre el mismo tema.

La periodista Sabina Berman, en su programa Largo Aliento de Canal Once, entrevistó al exsecretario de Gobernación y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, a quien le pregunta sobre Genaro García Luna.

- “Cuando fuiste secretario de Gobernación, García Luna estrenó la AFI y se volvió el policía estrella de este país. ¿Por qué, cuando fuiste secretario de Gobernación tu tenías acceso a toda la información de este país no paraste?", le pregunta Sabina Berman a Santiago Creel.

- “Porque no tenía la información que hoy se tiene”

- Pero si el secretario de Gobernación no tenía esta información quiere decir que nuestro sistema de inteligencia del país está muy mal o estaba muy mal…

- Quiere decir que tuvo fallas, sí; quiere decir que todo el sistema estaba mal, no. Y Quiere decir  otra cosa, hay que ver cuándo empezó esta actividad criminal. Yo no tengo ninguna duda de ejercer la ley donde deba de ejercerse, no tengo la menor duda que quien la hace la paga, no tengo la menor duda.