COMISIONADOS INAI

Es oficial: AMLO notifica al Senado sobre veto a comisionados del INAI

El presidente hizo oficial este jueves su veto a dos nombramientos de nuevos comisionados al pleno del INAI

Envió al Senado el documento por el que veta la designación de dos nuevos comisionados del INAI
López Obrador.Envió al Senado el documento por el que veta la designación de dos nuevos comisionados del INAICréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República el documento oficial por el que ejerce su veto en contra del nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) apenas este jueves. En sus argumentos sostiene que dichos nombramientos implican un conflicto de interés para el gobierno federal.

Aunque el anuncio del veto se dio el 15 de marzo, justo al cumplirse los 10 días hábiles de los que dispone el presidente para vetar cualquier nombramiento hecho por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación notificó hasta este jueves al Senado la acción de veto presidencial; pues el mismo Senado notificó con 2 días de retraso dichos nombramientos, que se votaron el 1 de marzo. 

Pese a eso, la fecha de la notificación sí es del 15 de marzo.

Ese día, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le notificó de dicho veto presidencial.

De manera casi inmediata, el pleno del INAI convocó a una sesión extraordinaria urgente, por la noche del miércoles, donde se posicionó en contra de que se siga dilatando el nombramiento de los nuevos comisionados; pues a partir del 1 de abril el pleno del instituto dejaría de operar por no contar con el mínimo de integrantes. 

Los argumentos de AMLO 

Para vetar el nombramiento de los nuevos comisionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que ni Yadira Alarcón ni Rafael Luna cumplieron con el requisito de ser los mejor evaluados de las listas de hombres y mujeres que integró la Comisión Anticorrupción y de Transparencia del Senado de la República. 

En primer lugar, según la misiva enviada por la Presidencia de la República al Congreso, Rafael Luna es el segundo peor evaluado del total de varones que participaron en el proceso; al obtener 14 de 24 puntos en la evaluación. En tanto, Yadira Alarcón fue la tercera mejor evaluada, al tener un puntaje de 21... pero teniendo dos mejores calificaciones delante de ella. 

Como segundo elemento, el presidente argumentó un posible conflicto de interés entre la Cámara de Senadores y el nombramiento de Rafael Luna como nuevo comisionado del INAI, pues fungió como consultor jurídico legislativo.

¿Qué vendrá en la nueva elección de comisionados?

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, precisó que una nueva elección de consejeros necesitará solo 60% de los asistentes del pleno para votar en favor los perfiles, pues así lo establece el párrafo 9, apartado A del artículo sexto de la Constitución, que contempla el veto presidencial a estos nombramientos.

"La consecuencia de objeción emitida por el Ejecutivo Federal  fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, en este caso, deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes, equivalente al 60% de quienes estén en la asamblea".

Así, el Senado tendrá 15 días hábiles para hacer otro nombramiento de dos comisionados. Si logra hacerlo, el presidente aún cuenta con una oportunidad para vetarlos, en los 10 días hábiles siguientes. Si lo hace, el Senado finalmente elegirá a los dos nuevos comisionados sin posibilidad de un nuevo veto.

El senador del PAN Damián Zepeda consideró que el nombramiento del INAI fue vergonzoso e indebido, por lo que era esperado que el presidente López Obrador lo vetara.

Desde la Cámara Alta, Zepeda destacó que ahora los senadores tienen la llave para escoger a los mejores perfiles para completar el pleno del INAI.

“El derecho al acceso a la información está por encima de caprichos y cuotas y cuates”, lanzó.