INE

Aspirantes a consejeros del INE: bajan a morenista; pasan hermanos de cercanos a la 4T

El Comité Técnico de Evaluación para elegir los cuatro nuevos aspirantes al Instituto Nacional Electoral publicó la lista de aspirantes que pasan a la cuarta etapa de entrevista presencial que comenzará este viernes

Consejo General del INE
Consejo General del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El aspirante a consejero general del INE, Jaime Castañeda, fue eliminado de la lista que elaboró el Consejo Técnico de Evaluación, y pese al puntaje que obtuvo en el examen. Los que sí pasaron a la ronda de entrevistas fueron Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde; y Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, cercanos a la 4T.

Este jueves, el Comité Técnico de Evaluación para elegir los cuatro nuevos aspirantes al Instituto Nacional Electoral publicó la lista de aspirantes que pasan a la cuarta etapa de entrevista presencial que comenzará este viernes.

En el listado de mujeres que avanzan a la cuarta fase de entrevistas se encuentran Bertha Alcalde Luján hija de la morenista Bertha Luján; Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sayonara Flores Palacios, Rita Bell López Vences ex integrante del Ople de Oaxaca; y Diana Talavera Flores, colaboradora de Netzai Sandoval, entre otras.

En el listado de hombres está Javier Aparicio académico del CIDE, el magistrade de Aguascalientes Ociel Baena, el ex consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Medina, el ex encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del INE Roberto Heycher cardiel. El ex magistrado Miguel Covián Andrade y Netzai Sandoval Ballesteros hermano de la ex secretaria de la Función Pública, entre otros

¿Cuántos son?

Son 46 hombres y 46 mujeres que, aseguró el Comité Técnico Evaluador, tuvieron las mejores calificaciones y resultados de examen escrito, currículum, exposición de motivos y ensayo.

El acuerdo resaltó que en el rubro de hombres se seleccionó aquellos con mejor evaluación; pero que en el listado de mujeres, porque hubo menor número de aspirantes registradas, se incluyeron aspirantes "con un puntaje de menor valor numérico a diferencia del de los hombres".

El acuerdo del Comité Técnico Evaluador enlistó que se evaluó: autonomía e independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, principios democráticos de género y de inclusión. Virtudes valores y ética profesional, vocación para el servicio público, así como capacidad para detectar problemas y soluciones del sistema electoral.

Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial a partir del viernes 17 hasta el miércoles 22 de marzo en la cámara de diputados.

Las fechas

La última semana de marzo la Cámara de Diputados deberá votar el acuerdo final del Comité Técnico de Evaluación para elegir de cuatro quintetas a los próximos cuatro consejeros y consejeras electorales del INE.

De no alcanzar acuerdo entre las bancadas, se procederá a entonces a un proceso de insaculación en la Cámara baja. Y de no llegar a ningún acuerdo se realizará un proceso de insaculación en la Suprema Corte de Justicia.