ÁLVAREZ BUYLLA

Álvarez Buylla pide “fast track” a iniciativa de AMLO en “ciencia y tecnología humanista”

La iniciativa de AMLO justifica que el Estado debe cumplir con el derecho a la ciencia catalogado ya como un derecho humano

Va titular del Conacyt a Cámara de Diputados
Va titular del Conacyt a Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, exhortó a diputados federales a aprobar "a la brevedad" la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022 para emitir la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Es importante que la iniciativa del presidente se apruebe tan pronto como sea posible, tener el tiempo de realizar estos cambios antes de que concluya este sexenio y que el presupuesto 2024 quede alineado a los nuevos mandatos", planteó en un discurso que defendió en todo momento al gobierno federal y al titular del Poder Ejecutivo.

"Una vez que esta iniciativa se apruebe los estados deberán emitir sus respectivas leyes locales con apego a lo general, por lo que el tiempo es un factor relevante", dijo.

 

¿Qué propuso AMLO?

Su iniciativa justifica que el Estado debe cumplir con el derecho a la ciencia catalogado ya como un derecho humano. Y argumenta que durante el sexenio del presidente Vicente Fox se planteó que el gasto nacional en actividades de investigación y desarrollo experimental alcanzará el 1% de Producto Interno Bruto, sin conseguirlo.

"Las administraciones encabezadas por los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ejecutaron una política que pretendía satisfacer las necesidades de investigación de las empresas privadas, incrementar el gasto privado en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; promover la gestión tecnológica en las empresas y estimular la incorporación de personal científico tecnológico de alto nivel en sus filas e impulsar la creación de centros de investigación tecnológicos".

Hace dos años, de manera fast track, la Cámara de Diputados avaló la cancelación de poco menos de 100 fideicomisos en materia de ciencia. La iniciativa refiere que se eliminaron poco menos de 91 fideicomisos considerados irregulares y criticó lo que llamó "la imposición de criterios elitistas y de evaluación productivista en el Sistema Nacional de investigadores; así como de la renuncia del Estado a obtener y conservar como bienes públicos y sociales los avances en la innovación y la ciencia financiadas con recursos públicos mediante el abandono de la propiedad intelectual resultante".

 

El discurso de Buylla, réplica de AMLO

Álvarez Buylla leyó en su presentación que esta iniciativa "pone a la ciencia al servicio de los más pobres. Se necesita una ciencia y tecnología a favor de la humanidad y no una ciencia y tecnología que nunca es neutral porque emerge de campos sociales para diseñar armamento de destrucción masiva. O tecnologías que más que ayudar al bienestar de la humanidad pueden seguir profundizando las diferencias e injusticias para magnificar la brecha entre las mayorías y quienes que tienen muy poco".

Luego replicó el discurso presidencial. "Necesitamos una ciencia alineada con el humanismo mexicano que conceptualizó el presidente, una ciencia contemporánea y rigurosa pero enraizada en nuestra riqueza cultural y guiada por el bien común e interés general", dijo.

Aseguró que en anteriores sexenios la ciencia se abandonó en lo económico y que ese dinero se destinó a al sector privado. Agregó que en la 4T se destinaron más de 3 mil millones de pesos a la infraestructura y proyectos de ciencia básica.

También acusó a la prensa de distorsionar el sentido de la iniciativa presidencial. "En contra de lo que se ha ido difundiendo, por intereses creados en contra de la verdad, se deja claro en esta propuesta que el estado debe garantizar el apoyo público a la investigación científica".

Afirmó que para el gobierno federal el desarrollo de la ciencia es importante y que en esta administración se han apoyado las becas de posgrado sin distinción alguna.

 

¿Qué le dijeron?

La diputada priista Sayonara Vargas respondió que no existe la ciencia neoliberal. "Es cierto que no hemos alcanzado el 1% del PIB en investigación; que hubo corrupción. Pedimos que se castigue a los responsables pero que no se castiguen las líneas y propuestas para generar una nueva Ley de Ciencia y Tecnología".

Agregó que la gobernanza del Conacyt no puede estar sujeta a una agenda nacional porque entonces jugaría en un papel de oficialía de partes.

Álvarez Buylla respondió que la iniciativa presidencial fue consensada con la iniciativa privada y que estos dieron su visto bueno.

"Más de 70 mil personas fueron consultadas de manera proactiva, desde 2019 se realizaron foros, mesas y diálogos en los 32 estados, foros regionales organizados por la SEP, Conacyt y Anuies", enlistó.

"Esta no es una iniciativa más, se trata del mandato de las urnas del pueblo de México en 2018 y es también producto de los estudios de derecho comparado y evaluación de las prácticas de administraciones previas. Pero también del anhelo de cambio de la comunidad nacional en su conjunto", dijo.

Cabe mencionar que los últimos argumentos de la titular del Conacyt fueron leídos desde su celular con la información que le enviaron sus asesores.

Respondió a la bancada panista que "no es una iniciativa personal del presidente de la República, que es un hombre democrático a profundidad. Tienen ustedes en la mano una iniciativa que emana de los mandatos del pueblo de México".

También le preguntaron qué ocurrió con el tema de eliminación de fideicomisos de ese sector, pero Buylla no respondió.

Afirmó que a partir de 2019 no hay ningún estudiante de posgrado sin beca y agregó que creció en un 31% la plantilla del Sistema Nacional de Investigadores "que ahora es mucho más democrático y no deja a nadie afuera de ninguna institución".

En este momento la iniciativa se encuentra en el análisis de las comisiones Unidas de Educación y ciencia y tecnología. Aún no hay fecha para emisión de su dictamen, pero se perfila que esta pudiera ser llevada al pleno legislativo en abril.