FENTANILO

Medicinas sin fentanilo, ¿por qué es mala la idea de AMLO?

Reaccionan a la propuesta de AMLO de eliminar el fentanilo del uso médico en México

AMLO vs el fentanilo
AMLO vs el fentaniloCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El médico anestesiólogo egresado de la UNAM, Isaac Chávez Díaz, consideró que es posible, pero conlleva diversos riesgos, la sustitución del fentanilo de los analgésicos utilizados en México, como lo propuso este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento de combatir el tráfico de dicha droga de manera ilegal.

Durante su conferencia mañanera de este 15 de marzo de 2023, el mandatario mexicano expuso que también pedirá al gobierno de Estados Unidos que ya no utilice este tipo de analgésico en sus procedimientos médicos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlos (…) Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, apuntó López Obrador.

El presidente remarcó que los gobiernos deben atender a los jóvenes para prevenir que caigan en problemas de drogadicción.

El tabasqueño comentó que el fentanilo es una droga extremadamente peligrosa, incluso, en pequeñas dosis, ya que los consumidores pueden experimentar efectos secundarios como depresión respiratoria, pérdida de conciencia y coma.

Sumado a lo anterior, el fentanilo es altamente adictivo, lo que aumenta el riesgo de dependencia y sobredosis, agregó.

 

Los riesgos de eliminar el fentanilo en procedimientos médicos

El médico Isaac Chávez Díaz explicó en un hilo de Twitter que dejar de usar fentanilo con fines médicos en todo México es cómo dejar de usar maíz para hacer tortillas, ya que sí es posible, pero sería muy difícil.

El experto médico recalcó que actualmente el fentanilo es el opioide más usado en todo México para dar anestesia y que él lo utiliza prácticamente a diario con todos sus pacientes.

“No es solo potencia lo que lo hacen el más popular, también su fármacocinética, es decir la forma en que el organismo absorbe, distribuye el medicamento, lo transforma y eventualmente elimina. Y el hecho que estemos más familiarizados con él también es importante”, expuso el anestesiólogo.

Comentó que otro punto a favor del fentanilo es que resulta accesible para el bolsillo de los pacientes, pues una ampolleta puede costar menos de 100 pesos y en algunos casos solo se necesita una en la mayoría de las cirugías.

Por otra parte, señaló que sí hay alternativas como lo son los el sufentanil y remifentanilo, pero estos son opioides más escasos y caros. También hay la posibilidad de dar anestesia sin opioides, pero se requieren medicamentos como dexmedetomidine, ketamina, que no siempre están disponibles, y perfusores que también son escasos.

El experto apuntó que eliminar por decreto el fentanilo de un día para otro ocasionaría una suspensión de cirugías en todo el país.