OPOSICIÓN

Marko Cortés Vs. AMLO, ¿por qué el choque?

El choque entre el presidente de México y la oposición tiene un nuevo capítulo donde el victorioso podría ser el público ante los escándalos que ambos comparten uno del otro

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El pleito entre Marko Cortés, quien es dirigente nacional del partido de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no deja de tener nuevos capítulos. Y es que desde días pasados en la mañanera AMLO nombró a Felipe Calderón así como a Cortés de nexos con García Luna, recientemente juzgado por narcotráfico en los Estados Unidos; por su parte Marko Cortés salió a defenderse recordando los escándalos que AMLO y su familia han tenido en el sexenio o para llegar a la silla presidencial.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desestimado la posibilidad de colaborar con la DEA en la lucha contra los cárteles de narcotráfico en el país, debido a la relación del anterior director de la agencia con los mismos.

Durante la conferencia matutina de ayer y de hoy, el presidente criticó al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien recomendó trabajar con la DEA para combatir el tráfico de drogas y la violencia en México. López Obrador rechazó la idea y argumentó que el exdirector de la DEA en México fue destituido por su relación con los narcotraficantes.

"Al que estaba de jefe de la DEA en México, que duró como uno o dos años, lo destituyeron nada más porque le encontraron que convivía con narcotraficantes", aseveró AMLO

López Obrador enfatizó que su gobierno sí coopera con el de Estados Unidos, pero trabajando con las políticas que su Administración ha definido para enfrentar el problema de la violencia en México, siempre respetando la soberanía del país. En respuesta a la recomendación de Cortés de trabajar con la DEA, el presidente dijo: "Yo no soy Calderón, Marko Cortés, más respeto, por favor"

López Obrador recordó el fracaso del fallido operativo entre ambos países conocido como "Rápido y Furioso" y señaló que la Secretaría de Seguridad estaba infiltrada; justo allí Genaro García Luna los protegía. "Él informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, y trabajaban de manera coordinada, porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos echaron andar el operativo 'Rápido y Furioso'.

"Imagínense ese doble discurso, esa ocurrencia en un gobierno que estaba completamente infiltrado, porque García Luna protegía, de acuerdo con el juicio, a un cártel. Las armas las usaron para asesinar a mexicanos y estadounidenses", dijo el presidente

Las críticas continuaron 

Marko Cortés, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha lanzado críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que la administración del líder de la autodenominada Cuarta Transformación ha convertido a México en un "estado forajido".

Las declaraciones de Cortés se produjeron a raíz de la estrategia de seguridad "Abrazos, no balazos" que ha implementado el gobierno federal. En su opinión, dicha estrategia ha fracasado en el objetivo de reducir los niveles de violencia que afectan al país.

El dirigente del PAN también ha mostrado preocupación por la tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, derivada del conflicto mediático que se ha generado por la crisis de fentanilo y las críticas de congresistas republicanos estadounidenses hacia el gobierno mexicano por su inacción ante este problema.

En este sentido, Cortés ha recomendado al presidente López Obrador que realice una consulta popular para preguntar a la población si está o no de acuerdo en que Estados Unidos intervenga en la lucha contra los cárteles de droga desde territorio mexicano.

Sin embargo, el dirigente del PAN descarta la necesidad de una intervención militar extranjera y considera que lo que se necesita es una colaboración estrecha entre México y Estados Unidos para combatir conjuntamente el problema de la violencia y el narcotráfico.

Cortés también ha lamentado que la relación entre ambos países se haya vuelto ríspida, lo que podría afectar negativamente a la economía mexicana y a la seguridad del país. Por ello, ha llamado a una mayor colaboración y diálogo entre las autoridades de ambos países para abordar de manera efectiva los problemas de la violencia y el narcotráfico en la región.

El golpe de AMLO: Pago del PAN a García Luna

En una reciente entrevista a Milenio, Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que esta fuerza política contrató los servicios de una empresa propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La noticia ha causado polémica y ha llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a solicitar que Cortés Mendoza explique el uso que se dio a los recursos.

Cortés Mendoza señaló que en 2015 Acción Nacional contrató a empresas vinculadas con García Luna para el área de recursos humanos, pero aseguró que no existe ningún otro contrato con empresas del exsecretario. "No hay más contratos con ninguna empresa de García Luna", afirmó el líder del PAN.

El presidente López Obrador ha cuestionado los motivos detrás de los acuerdos entre el PAN y García Luna, y ha instado al líder del partido a explicar por qué se contrató a una empresa de un exfuncionario vinculado a temas de seguridad.

"¿A qué se dedicaba García Luna? ¿A recursos humanos? Sería bueno saber para qué fue", declaró el presidente. López Obrador recordó que García Luna estaba involucrado en temas de seguridad y vigilancia, pero no en la gestión de recursos humanos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló en estos días que el PAN realizó una transferencia bancaria por encima del millón de pesos hacia GLAC Security Consulting Technoligy Risk Management SC, constituida en México y propiedad de García Luna y su familia.

A todas estas acusaciones entre el día de ayer y hoy, Marko Cortés, contestó que debería de responder el presidente pero a México por los sobres amarillos de su hermano Pío López así como por el desfalco multimillonario de Segalmex el cuál es uno de los más grandes de la historia del país. 
 

DJC