CORRUPCIÓN

El nexo que conecta a mafias con el gobierno de AMLO

Autoridades de EU comenzaron una investigación en el año 2019, sin embargo fue luego de la filtración de información de la Sedena por Guacamaya Leaks que se alcanzó a ver la dimensión de la red intercontinental

Varios de los correos electrónicos del Ejército mexicano muestran la participación de funcionarios del gobierno de López Obrador.
Varios de los correos electrónicos del Ejército mexicano muestran la participación de funcionarios del gobierno de López Obrador.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una investigación que se lleva a cabo por parte de distintas dependencias de Estados Unidos, vincula a las mafias rusas y rumanas con cárteles mexicanos de drogas, guerrillas colombianas, un agente de inteligencia venezolano, al embajador en Canadá y ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Raymundo Riva Palacio, a través de una columna publicada en Eje Central, informó sobre las indagatorias que realizan la CIA, el FBI, la Agencia para el control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego, así como por el Departamento de Seguridad Territorial, sobre una operación tricontinental de lavado de dinero y drogas.

La red tiene el objetivo, de acuerdo con la columna de Riva Palacio de “financiar la llamada revolución bolivariana y acciones terroristas”, describe el periodista, además de que tendría como centro la ciudad de San Juan, Puerto Rico, con ramificaciones en Cancún, México; Punta Cana, República Dominicana; Los Roques, Venezuela; así como Belice, Colombia, Nicaragua, Brasil y Panamá.

Las autoridades estadounidenses comenzaron la investigación en el año 2019, sin embargo fue luego de la filtración de información de la Sedena por Guacamaya Leaks que se alcanzó a ver la dimensión de la red intercontinental. 

Los correos 

La periodista María Idalia Gómez reprodujo varios de los correos electrónicos del Ejército que muestran la participación de funcionarios del gobierno de López Obrador. Otras figuras claves en el caso son Juan Manuel Calderón Jaimes, nombrado en marzo de 2019 por el presidente como cónsul general en Puerto Rico, y Jorge Luis Brizuela Guevara, a quien se conoce en Quintana Roo como el venezolano, quien se presenta a sí mismo como empresario.

“Hay un número no precisado de funcionarios del gobierno de López Obrador involucrados, aunque por la vigilancia que tiene inteligencia militar sobre la cancillería mexicana, se presume que la mayoría puedan encontrarse en esa dependencia. Pero no son los únicos. Funcionarios de la Presidencia y de la Secretaría de Gobernación, por el tipo de operación que se realizó con Venezuela, podrían también figurar en la triada criminal, terrorista e ideológica, del entramado que están terminando de armar en Estados Unidos”, escribió Riva Palacio.

Un correo de la Secretaría de la Defensa Nacional emitido el 22 de noviembre de 2019, revela la existencia de los contratos “Petróleo por Alimentos” entre México y Venezuela, donde le daban 210 mil toneladas de maíz y mil cisternas de agua potable, a cambio de dos millones de barriles de petróleo diario, cantidad que se incrementó a 30.

Los insumos habrían sido transportados por las dos empresas mexicanas, que se convirtieron en los principales clientes de la empresa petrolera venezolana.

Otro de los correos, fechado el 4 de agosto de 2020, detalla que el venezolano “es agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional” del gobierno de Nicolás Maduro; además de que se le identifica como el enlace entre los miembros de la mafia rumana en Cancún y los servicios de inteligencia venezolanos, así como el gozne entre el entonces gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y “organizaciones criminales trasnacionales”.

En otro e-mail, enviado por un coronel de inteligencia mexicano en Belice el 31 de enero de 2022, detalla las operaciones financieras del Belize Bank Limited y menciona a Brizuela Guevara como el arquitecto de una estructura a través de varios bancos beliceños hacia Puerto Rico. Las transferencias eran a través de ciudadanos mexicanos, beliceños, guatemaltecos, colombianos y rumanos.

En un correo del 24 de febrero del año pasado se menciona que Calderón Jaimes le comunicó al subsecretario para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Maximiliano Reyes, que “existe información muy delicada que indica que Joaquín (N) está usando Facebank (banco venezolano) para sus operaciones”. 

¿Quiénes son los personajes claves?

Brizuela Guevara estuvo involucrado en varios problemas violentos en Quintana Roo, aparentemente por un fraude por una subcontratación de carpas Covid. Actualmente las autoridades no han abierto ninguna investigación sobre él.

Antes de su designación en Puerto Rico, Calderón Jaimes, diplomático de carrera, se desempeñó como agregado de Asuntos Políticos y de la Sección Consular de la Embajada de México en Venezuela, donde de acuerdo a los informes de la Defensa, fue “cooptado” por los servicios de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

“Joaquín” es Joaquín Leal, propietario de la empresa mexicana Libre Abordo, firma que a mediados de 2020, junto con una empresa asociada, Schlager Business Group, fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ayudando a Venezuela a evadir sanciones de esa nación mediante el comercio con petróleo venezolano.

Réplica

En una carta de réplica, Juan Manuel Calderón Jaimes, embajador de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo desconocer lo que en la columna de Raymundo Riva Palacio se refiere como “objetivo cooptado” por el régimen chavista de Venezuela, por lo que negó categóricamente “cualquier insinuación de afinidad o relación con el régimen chavista, lo que es además contrario a las obligaciones y responsabilidades que siempre he observado en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento”.

 

Temas