EU - MÉXICO

Ebrard califica de “ingratitud” críticas de EU al Gobierno mexicano

El canciller mexicano informó este miércoles que en abril comenzará una campaña de información en Estados Unidos y México para aclarar que nuestro país no es el culpable de la crisis del fentanilo

La SRE iniciará 692 reuniones a lo largo y ancho de la Unión Americana para dar a conocer los esfuerzos que se realizan en México.
La SRE iniciará 692 reuniones a lo largo y ancho de la Unión Americana para dar a conocer los esfuerzos que se realizan en México.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una “ingratitud”, así calificó el canciller Marcelo Ebrard a las críticas que el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado en contra de la autoridad mexicana ante la supuesta falta de cooperación en el combate contra el fentanilo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que ha decomisado más que Estados Unidos, país que incluso ha sufrido 75 bajas de elementos policiacos en esta estrategia conjunta contra el narcotráfico.

“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares (de Estados Unidos), que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, dijo Ebrard durante un breve encuentro con medios tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

México ha incautado seis toneladas y media de fentanilo, lo cual ha evitado que esta sustancia llegue al mercado estadounidense, destacó el funcionario, de acuerdo con información de la agencia Efe.

La SRE iniciará 692 reuniones a lo largo y ancho de la Unión Americana para dar a conocer los esfuerzos que se realizan en México. Este eje de acción coincide con la intención de que esta droga no crezca, afirmó el canciller, como parte de los compromisos alcanzados entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el estadounidense Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó de una conversación vía telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para abordar la cooperación en materia de seguridad, en medio de la tensión entre ambos países por el asesinato de dos estadounidenses registrado hace 10 días en Matamoros, Tamaulipas.

La llamada entre ambos funcionarios tuvo lugar el lunes, en medio de la visita del canciller Ebrard a Washington donde se reunió con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos para lanzar una campaña en "defensa" de su país en respuesta a la petición de algunos republicanos de intervenir militarmente en México para combatir a los carteles del narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles sustituir el fentanilo de distintos medicamentos con otros analgésicos como parte del combate de su gobierno en contra del uso de esta droga. El mandatario adelantó durante su conferencia mañanera de este 15 de marzo que también que pedirá a Estados Unidos prohibir dicho narcótico.

El canciller Marcelo Ebrard, por su parte, informó este miércoles que en abril comenzará una campaña de información en EU y México para aclarar que nuestro país no es el culpable de la crisis del fentanilo. "No dejaremos pasar la narrativa de los políticos republicanos que culpan a México de la crisis del Fentanilo en Estados Unidos", afirmó el funcionario federal en entrevista con Ciro Ciro Gómez Leyva.