CIRO GÓMEZ LEYVA

Atentado contra Gómez Leyva: lo que sabemos luego de 3 meses sin respuestas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha detenido a personas vinculadas al ataque, pero no han sido procesadas por el atentado contra el periodista; se indaga presunta participación del CJNG

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que autoridades capitalinas y federales están en la búsqueda de él o los autores intelectuales del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que autoridades capitalinas y federales están en la búsqueda de él o los autores intelectuales del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este 15 de marzo se cumplen tres meses de que se llevó a cabo el atentado en contra de la vida del periodista Ciro Gómez Leyva, en el cual resultó ileso pero que desde entonces las investigaciones aún no apuntan a un autor intelectual ni un móvil para el perpetrar el ataque.

"Se cumplen tres meses del atentado que sufrí.  A la pregunta de quién fue el autor intelectual, sigo sin tener respuesta: no sé quién, no sé por qué. A la pregunta de si sigo confiando en la autoridad que investiga, mi respuesta sigue siendo sí", expresó este miércoles el periodista a través de su programa en Grupo Fórmula.

El pasado 15 de diciembre de 2022, sujetos a bordo de una motocicleta atentaron contra el periodista de Grupo Imagen Ciro Gómez Leyva mientras regresaba a su casa. El comunicador denunció a través de redes sociales el hecho a las 11:33 de la noche, pero de acuerdo con las primeras indagatorias, quienes le dispararon lo siguieron durante un rato. 

Fueron las cámaras del Centro de Comando, control, Cómputo, comunicaciones y Contacto Ciudadano las que captaron el momento exacto en el que ocurrió el atentado contra el periodista de Grupo Imagen, de acuerdo con lo informado entonces por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

“Alguien me quiso matar anoche”, lanzó el periodista en su programa de noticias al día siguiente del atentado. “No tengo deudas, ni amenazas y no voy hacer conjeturas”, agregó.

El avance de las investigaciones

El pasado 20 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que autoridades capitalinas y federales están en la búsqueda de él o los autores intelectuales del intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva.

Dijo que se está realizando un cruce de información para determinar si detrás de la agresión en agravio de Gómez Leyva realmente están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una persona apodada “El Patrón”, como se informó en días pasados.

El 17 de febrero de 2023 fueron vinculados a proceso por tentativa de homicidio Pool Pedro Francisco “G”, probable líder de la célula criminal que planeó y ejecutó el atentado; Israel “J”, alias “El Gordo”, de 37 años y Juan Carlos “C”, alias “El Dedos”, de 36 años; el 18 de febrero fue vinculado a proceso Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, presunto sicario.

Por asociación delictuosa también se les abrió proceso a Aniceto “E”; Erick Hazael “R”; Sergio David “B”; Daniela Amairani “S”; Tania Jacqueline “C”; Cinthia “V”; Junnuen Alveli “F” y Elizabeth Mireya “R”.

El jefe de la policía capitalina indicó que también se está tratando de confirmar si Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, quien está acusado de haber disparado directamente al periodista de Grupo Imagen y de Grupo Fórmula, asesinó al hombre que manejó la motocicleta en la que él iba de copiloto, en represalia por una supuesta delación sobre el atentado.