FENTANILO EN MÉXICO

AMLO vs el Fentanilo: pide sustituirlo de medicamentos

El jefe del Ejecutivo añadió que se debe atender a los jóvenes para prevenir que caigan en problemas de drogadicción

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos', dijo el presidente López Obrador.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos", dijo el presidente López Obrador.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles sustituir el fentanilo de distintos medicamentos con otros analgésicos como parte del combate de su gobierno en contra del uso de esta droga. El mandatario adelantó durante su conferencia mañanera de este 15 de marzo que también que pedirá a Estados Unidos prohibir dicho narcótico.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlos”, dijo el presidente desde Palacio Nacional. “Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, agregó. 

El jefe del Ejecutivo añadió que se debe atender a los jóvenes para prevenir que caigan en problemas de drogadicción. El problema es que el fentanilo es extremadamente peligroso, incluso en pequeñas dosis. Los usuarios pueden experimentar efectos secundarios graves e incluso mortales, como depresión respiratoria, pérdida de conciencia y coma. Además, el fentanilo es altamente adictivo, lo que aumenta el riesgo de dependencia y sobredosis.

En los últimos meses, las autoridades de Estados Unidos han solicitado a México su cooperación para frenar el ingreso de fentanilo a su territorio, incluso se lanzó la idea de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos que se encargan de su tráfico ilegal.

El canciller Marcelo Ebrard, por su parte, informó este miércoles que en abril comenzará una campaña de información en EU y México para aclarar que nuestro país no es el culpable de la crisis del fentanilo. "No dejaremos pasar la narrativa de los políticos republicanos que culpan a México de la crisis del Fentanilo en Estados Unidos", afirmó el funcionario federal en entrevista con Ciro Ciro Gómez Leyva

Fentanilo en EU

Más de tres décadas después del primer caso de muerte por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos –en diciembre de 1979–, los gobiernos de México y ese país buscan implementar políticas conjuntas para parar la producción, traslado y venta de la droga que en 2021 causó la muerte de cerca de 70 mil personas solo en la Unión Americana.

Para el gobierno de Estados Unidos, la droga producida en laboratorios clandestinos es la principal amenaza de salud para su población de entre 15 y 45 años de edad, debido a la adicción, sobredosis y muertes causadas por el consumo en los últimos ocho años.

En la Unión Americana, según estadísticas de centros de salud y seguridad de ese país, la droga se ha identificado en los 50 estados que lo integran, sin embargo, el consumo se registra principalmente en Los Ángeles, Colombia, Nueva York, Alaska y Arizona.

En México, las muertes por el consumo de esa droga fueron 29 personas, entre 2021 y 2022, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali. También se ha identificado su consumo masivo en centros turísticos como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Puerto Escondido.

México, como país productor, tiene más facilidades de acceder a este tipo de opioide aunque el precio sea elevado; de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (SSA), el consumo de esta droga en el país tuvo un crecimiento significativo en 2021; se contabilizaron 184 casos.