CONGRESO

Pagan diputados 10 millones de pesos para crecer en redes sociales

La Cámara de Diputados pagó para que su trabajo se promocione en plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram... y hasta WhatsApp y Telegram

Los diputados federales pagaron 10 millones para pautar en redes sociales y medir el impacto
Promoción.Los diputados federales pagaron 10 millones para pautar en redes sociales y medir el impactoCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados firmó tres contratos, cuyo monto suma 10 millones de pesos, para promover su trabajo legislativo en redes sociales, radio y televisión. Se trata de servicios relacionados con difusión y estrategia de comunicación social. Los tres contratos fueron asignados a la empresa Mercadotecnia de Solución S.C.

La duración de cada contrato fue de marzo a diciembre de 2022 y todos fueron firmados por Ricardo Reyna Barrera, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados.

Algunos de los temas relevantes que se difundieron en ese periodo fueron que la imagen de la “65 Legislatura de la paridad, inclusión y diversidad”; así como la equidad entre el número de diputadas y diputados en el Congreso federal.

El tema es relevante porque los legisladores han buscado mejorar su imagen a través de estas campañas, toda vez que a nivel informativo su trabajo se ha visto deteriorado: se les ha criticado que acaten sin más las órdenes dictadas desde Palacio Nacional y hasta el bajo nivel de debate que reflejan en sus discursos.

Incluso, su imagen se ha visto mermada por las diferencias entre partidos y bancadas.

Contrato por contrato

En el contrato DGAJ-012/2022 se contrató a Mercadotecnia de Solución S.C. empresa cuyo representante legal es Ernesto Bustillos Villegas, en su carácter de socio administrador. La empresa se ubica en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua al norte del país.

Se trata de un contrato por un monto mínimo de 2 millones y un máximo de 5.2 millones de pesos para "elaboración de materiales audiovisuales como spots, cápsulas y documentales".

Refiere que tendrán que ser para radio y televisión, con guion de la propuesta, así como la producción de la misma y postproducción. La misma dinámica se plantea para el diseño de cápsulas informativas y documentales de tipo periodístico, cronista o social.

“En caso de que la temática y la idea creativa lo requieran, grabación en al menos tres estados de la República mexicana definiendo con precisión las locaciones”, precisa el contrato; y señala que se debe contar como mínimo con la participación de un productor, director, reportero, investigador, realizador y guionista además de renta de equipo para transporte para su elaboración.

También señala que deberá entregar copia de estos materiales en respaldo de discos ópticos DVD y CD además de copias digitales.

En el contrato DGAJ-011/2022 la Cámara de Diputados contrató a la misma empresa con un monto mínimo de 497 mil pesos y un máximo de 1.2 millones de pesos. En este caso el servicio contratado fue para elaborar una pauta para redes sociales. Y planteó que requiere el diseño de campañas de publicidad digital respecto al trabajo legislativo.

“El objetivo de este proyecto se fija en garantizar el alcance de, al menos, un millón 200 mil usuarios por cada campaña. La metodología contempla que el servicio solicitado contenga las siguientes características: solo se ejecutarán las campañas requeridas y previamente autorizadas por el responsable designado por la coordinación de comunicación social”.

“El periodo de campaña de acuerdo con la coyuntura de importancia tendrá una duración de hasta 20 días naturales. Las tácticas de las campañas de pautas siempre serán modificables a solicitud del responsable designado por la coordinación de comunicación social a través de medios electrónicos”.

También advierte que la campaña que realice Mercadotecnia de Solución S.C. “no podrá tener la propiedad de las redes sociales y Google Adwords sino que pautará como anunciante”. Y establece que ésta deberá reportar a la Cámara de Diputados el alcance logrado por campaña, así como la visualización de datos a través de gráficas.

Precisa además que cada campaña en redes sociales dependerá de las reuniones a las que convoque la coordinación de Comunicación Social para establecer la duración, contenido seleccionado y mensaje a posicionar en cada campaña.

En el tercer contrato DGAJ-008/2022 la Cámara de Diputados contrató a la misma empresa por un monto mínimo de 2 a 5 millones de pesos para realizar materiales audiovisuales y medición de redes sociales.

Ahí estableció que requiere “la creación y difusión de diversos materiales para multiplataformas que documenten con oportunidad, asertividad e imparcialidad, los avances y/o logros del trabajo legislativo y que hacer parlamentario en el ámbito digital”.

Refiere que para tal fin Mercadotecnia de Solución S.C. deberá contar con un director de cuenta, diseñadores gráficos, guionistas, editores de video, animadores de motion graphic; así como departamentos de análisis de medios digitales y redes sociales.

Subrayó también que los contenidos producidos deberán ser difundidos por redes sociales y plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, WhatsApp Telegram, así como videos cortos y que deberá también ofrecer la medición de estos en las redes sociales.