MEXICANOS MADRUGADORES

En México, “al que madruga Dios no lo ayuda”: World Statistics

Aunque México tiene de los ciudadanos más madrugadores del mundo, esto no se refleja en productividad ni en mejores salarios

Así les va a los mexicanos madrugando
Así les va a los mexicanos madrugandoCréditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aunque usted no lo crea, México se encuentra entre los países más “madrugadores” de todo el mundo, pues los mexicanos se despiertan en promedio a las 7:09 horas de la mañana, de acuerdo a datos de un ranking publicado por el sitio World Statistics.

México solo es superado en la hora de levantarse de la cama por países como Colombia, con un promedio de las 6:31 horas, e Indonesia, con un promedio de las 6:55 horas. Por otra parte, se encuentra empatado con Japón. Sin embargo, un país que madruga menos que los mexicanos es Alemania con un promedio de las 7:25 horas.

Sin embargo, este sorpresivo dato no ayuda mucho a los mexicanos, ya que el país es uno de los menos productivos por hora laboral y uno de los que tienen jornadas laborales más largas en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a horas trabajadas, México empata con Colombia con un promedio semanal de 48 horas y un promedio diario de 9.6 horas, pero desafortunadamente estos dos países también son los más improductivos junto a otros como: Sudáfrica, Costa Rica, Chile, Grecia, Hungría, Portugal y Polonia.

 

Otro dato revelador de los mexicanos

De acuerdo a World Statistics, México también está entre los países en los que sus ciudadanos se van a dormir más tarde, con un promedio de las 12:20 horas de la madrugada. En este rubro es vencidos por los siguientes países:

  • Reino Unido, con 12:28
  • Brasil, con 12:32
  • Turquía, con 12:59
  • Grecia, con 1:05
  • Rusia, con 1:05

 

La productividad del trabajo en México

En México, una hora promedio de trabajo aporta 22.2 dólares estadounidenses a la economía, lo cual contrasta con los 110 dólares por hora en Irlanda. En la zona media, España se ubica con un promedio de 58 dólares por hora.

Según el Índice de Competitividad Internacional 2022 (IMCO), México se colocó en la posición 37 de 43 países evaluados, con uno de los menores niveles de competitividad.

 

Los países con mejores salarios

No es una sorpresa que México tampoco ocupe un lugar entre los países con mejores salarios para sus trabajadores, ya que ahí hay naciones como Luxemburgo, Islandia, Suiza y Estados Unidos.

México sí aparece en otras listas como la de las ciudades con más homicidios en 2022, con nueve ciudades coladas en el top 10 de ese ranking.

Además, en la lista de la tasa de inflación, México está en el puesto número 8 con un 7.91%. Ese ranking lo encabeza Argentina, con 98.8%, seguida por Turquía, con 55.18%, y Rusia, con 11.8%.