CANCILLERÍA

Ebrard y Blinken hablan pese a tensión por asesinato de estadounidenses en México

La tensión entre Estados Unidos y México subió de tono tras secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamulipas

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó de una conversación vía telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para abordar la cooperación en materia de seguridad, en medio de la tensión entre ambos países por el asesinato de dos estadounidenses registrado hace 10 días en Matamoros, Tamaulipas.

La llamada entre ambos funcionarios tuvo lugar el lunes, en medio de la visita del canciller Ebrard a Washington donde se reunió con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos para lanzar una campaña en "defensa" de su país en respuesta a la petición de algunos republicanos de intervenir militarmente en México para combatir a los carteles del narcotráfico.

 

El Departamento de Estado informó en un comunicado que Blinken y Ebrard hablaron sobre el secuestro presuntamente perpetrado por el cártel del Golfo de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas dos de los cuales fueron asesinados y los otros dos rescatados con vida.

También trataron "la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México" para desmantelar las redes de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, una droga potencialmente mortal.

Además, comentaron la visita de la semana pasada a México de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall para "interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos del consumo".

"El secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestras socios mexicanos y a proteger a nuestros ciudadanos de las redes criminales", detalló el comunicado.

La tensión entre Estados Unidos y México aumento a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas presuntamente para una operación estética y que aparentemente fueron atacados por error por el cártel del Golfo.

La oposición republicana pidió declarar terroristas a los carteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, algo que ha descartado la Casa Blanca pero que ha enfurecido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado a los republicanos de "mequetrefes" e "intervencionistas".

Las Declaraciones contra AMLO

La primera de las declaraciones en contra de la forma de actuar del presidente mexicano ante los cárteles es la de Dan Crenshaw quien en días recientes ha propuesto una iniciativa de Ley ante el gobierno de su país que le permita al ejército de EU intervenir y atacar a los cárteles mexicanos. 

Crenshaw dijo que el presidente López Obrador debe de ser consciente de la situación de riesgo en la que se encuentran con dichas organizaciones criminales y cuestionó al presidente a quien le preguntó sobre cómo se sentiría si una pandilla de estadunidenses envenenan a 70 mil mexicanos por año. 

De igual forma otro de los políticos estadounidenses que han realizado declaraciones en torno a dicha situación es William Barr quien es el exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump y quien ha señalado que es necesario que se le otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para poder intervenir en suelo mexicano y atacar a los cárteles. 

Barr señaló que esta situación se debe a que el presidente López Obrador no está realizando las acciones necesarias para combatir a estos delincuentes y lo cual ha causado que florezcan con mayor fuerza.