SEGALMEX

Caso Segalmex: ¿Quiénes son las nueve personas detenidas?

Entre las personas capturadas se encuentran directivos, así como empleados en diferentes estados; relacionadas con el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos

Desde el año 2020 Segalmex contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación corroboraría.
Desde el año 2020 Segalmex contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación corroboraría.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa. De acuerdo con autoridades ministeriales, la detención de este personaje es la novena de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La detención la llevaron a cabo policías ministeriales en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en cumplimiento a un mandamiento de un juez.

Personal de asuntos jurídicos, de programación y adquisición de grano, así como coordinadores y administradores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son parte de los cargos que ocupaban los nueve empleados que fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, entre las personas que fueron capturadas por las investigaciones relacionadas con el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos que supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, pero nunca fueron entregados a los habitantes.

La información consultada indica que entre las personas detenidas se encuentra Carlos Antonio Dávila Amerena (ex titular de Asuntos Jurídicos de Diconsa, S.A. de C.V., Liconsa, S.A. de C.V. y SEGALMEX); Roberto Rivera Ramos (Subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro); Gonzalo Mora Nateras (Recibió recursos provenientes de la moral Servicios Integrales Carregín, S.A.).

También Laura Patricia Hernández (Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa); Simón Escobar Copca (jefe de Almacén de Diconsa en Querétaro); Jorge Saúl Romero Valencia (Accionista de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V.); Artemio Gutiérrez Rodríguez (Subjefe operativo de Diconsa en Querétaro); así como José Miguel Ojeda Antonio (Administrador Único de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V).

 

FGR investiga contratos por 142 millones de pesos

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), indica que las ocho personas detenidas llevaron a cabo contratos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, para adquirir siete mil mil 840 toneladas de azúcar.

Cuartoscuro

De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ignacio Ovalle.

Segalmex fue fundada el 18 de enero de 2019. Desde el año 2020 contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que involucraba a varías instituciones del país, entre las que destacan Liconsa y el partido político Movimiento Ciudadano (MC). 

La relación entre estas instituciones es la entrega de convenios de Liconsa con fuertes sumas de dinero, en algunos casos multimillonarios, a Movimiento Ciudadano. Además de estos convenios multimillonarios que favorecían al partido, se supo de la existencia de desvió de recursos a través contratos a empresas fantasma sin contar que de todos esto existió la desaparición de algunos de ellos; estas empresas fantasmas o en algunos casos empresas "fachada", se encontraban en inmuebles de alto valor o de lujo.