CULIACANAZO

Tropiezo en el Culiacanazo: liberan a 4 detenidos

La liberación de estos cuatro sujetos  obedeció a una resolución emitida por un juez de Control, quien consideró “como ilegal su detención”

El 5 de enero en un operativo en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán
El 5 de enero en un operativo en Culiacán fue detenido Ovidio GuzmánCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

De las 17 personas que fueron detenidas en el operativo del 5 de enero de este 2023, cuando se dio la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, al menos cuatro sujetos fueron puestos en libertad, así lo reveló la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México a la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, explica que la liberación de estos cuatro sujetos que acompañaban a Ovidio Guzmán durante el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obedeció a una resolución emitida por un juez de Control, quien consideró “como ilegal su detención”.

En la relatoría de los hechos, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la captura de Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón'' y sus cómplices en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, fue “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Sin detallar cuáles fueron los argumentos del juez para ordenar la liberación de estos cuatro sujetos, la Fiscalía dijo que el resto de los acompañantes de Ovidio Guzmán, así como él permanecen en prisión.

Recaptura de Ovidio Guzmán

Fue durante la madrugada del pasado 5 de enero cuando habitantes del poblado de Jesús María, en Sinaloa despertaron en medio de un fuerte operativo de la Sedena y la Marina, el objetivo recapturar a Ovidio Guzmán, el llamado Culiacanazo 2.0 desató un caos, que provocó el cierre de escuelas, negocios y trastocó la vida cotidiana en medio de los disparos entre sujetos armados y personal del Ejército.

Tras la detención de Guzmán López, también se detuvieron a 17 personas que lo acompañaban, derivado de este operativo se realizaron diversos bloqueos con la intención de liberar al hijo de "El Chapo" Guzmán, el saldo del Culiacanazo, 10 militares muertos, así como un policía estatal y otras 21 personas detenidas que no estaban juntas.

Frenan nueva orden de detención contra Ovidio

La semana pasada un juzgado de Amparo en el Estado de México, concedió a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” freno para ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) o cualquier otra autoridad.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se enlista que fue otorgada la suspensión definitiva a partir de una orden que autorizó un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, con residencia en Hermosillo.

Hasta el momento el juzgado no ha hecho públicos los alcances de la suspensión, por lo que se desconoce el o los delitos investigados por el Ministerio Público para pedir la autorización de captura en contra del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Con ello, Ovidio Guzmán tiene una suspensión que impide su entrega a las autoridades de Estados Unidos hasta que el juez determine si le concede el amparo o se lo niega.