INE

Pide Humphrey a magistrado Reyes excusarse de revisar su caso

La consejera Carla Humphrey ha interpuesto una reclamación para poder competir por la presidencia del INE

Carla Humphrey píde que Reyes Rodríguez se excuse de participar de su caso
Carla Humphrey píde que Reyes Rodríguez se excuse de participar de su casoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La consejera del INE, Carla Humphrey, solicitó que Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se excuse de participar en su caso por una enemistad manifiesta en su contra, en medio de versiones que apuntan a que el proyecto de Reyes busca dejarla fuera del proceso para que pueda convertirse en presidenta del Instituto Nacional Electoral.

La consejera Humphrey presentó un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, en la que expone que estuvo casada por más de cinco años con Roberto Gil Zuarth, a quien señaló de haber actuado en su contra hasta en tres ocasiones luego de su rompimiento.

Agregó que Gil Zuarth actuó en su contra en procesos de designación de autoridades electorales para que ella no fuera nombrada en puestos dentro del INE y en la Sala Superior del TEPJF, mediante el uso de sus relaciones e influencia resultado de los cargos públicos que ha ocupado.

La consejera recalcó en el documento que el magistrado Reyes Rodríguez mantiene una estrecha amistad con Gil Zuarth, resultado de la relación laboral que han tenido desde 2010.

Apuntó que Reyes Rodríguez fue nombrado en 2013 como magistrado de la Sala Regional Monterrey y en 2016 como integrante de la Sala Superior gracias al impulso de Gil Zuarth, quien en ese momento era senador y presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta.

Debido a estos antecedentes, la consejera pidió con base en la Constitución que el magistrado Reyes Rodríguez se excuse de participar en la resolución del proyecto que busca negarle la oportunidad de ser presidenta del INE.

 

La batalla de Carla Humphrey

El pasado 5 de marzo, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordan, emprendió una defensa jurídica después de haber sido excluida de la lista de aspirantes a la presidencia del organismo.

Humphrey ha presentado un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el proyecto de sentencia quedó a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE emitió la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar los cargos de la presidencia y tres consejerías del organismo, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Sin embargo, la consejera Humphrey quedó fuera de esa posibilidad, ya que el CTE determinó que ella, al igual que el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo, tienen un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección. Esto se debe a que ambos han ocupado previamente un cargo de consejero electoral en el INE.