FENTANILO MÉXICO EU

"No tiene caso estarnos culpando": Ebrard en Washington

Marcelo Ebrard, aseguró tras una reunión con los 52 cónsules en la Unión Americana y el embajador Esteban Moctezuma, que México no caerá “en las provocaciones”

Ebrard habló con María Molina, del canal NTN24
Ebrard llamó al trabajo conjunto.Ebrard habló con María Molina, del canal NTN24Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Durante su visita a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard declaró que luego de reunirse con los 52 cónsules en la Unión Americana y el embajador Esteban Moctezuma que México seguirá con su postura de "no caer en las provocaciones", refiriéndose a los recientes comentarios lanzados por algunos congresistas republicanos en los cuales dejan ver su intención de declarar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga e insistió en el trabajo en conjunto.

“Hay que trabajar juntos. No tiene caso estarnos culpando unos a otros”, declaró Ebrard

Durante una entrevista para el canal NTN24, Ebrard descartó una reunión con legisladores como el representante republicano Dan Crenshaw o el senador Lindsey Graham.

“No tiene caso (..,.) hay entre MéxicoEstados Unidos un Entendimiento Bicentenario que está dando resultados”, afirmó el canciller mexicano.

Con respecto a las declaraciones de Graham de que pediría a los mexicanos, a la hora de votar, que recuerden que “viven en un infierno”, Ebrard negó ese hecho y dijo que el senador no tiene la facultad de decir a los mexicanos como votar, ya que México es un país independiente.

Asimismo aseveró que en dado caso de que Estados Unidos quisiera ayudar a México en la lucha contra el narco, intentaría por frenar el flujo de armas a México.

 “Que frenen el flujo de armas que inunda a México y América Latina. Eso sí nos ayudaría”, sentenció Ebrard.

Para finalizar, el canciller detalló que esta reunión tuvo como principal objetivo pedir a los cónsules que hagan reuniones con todas las comunidades mexicano americanas, no sólo con los de origen mexicano, para informar lo que México está haciendo en contra del fentanilo.

Se han incautado más de 6 mil millones de pastillas. Si hubieran llegado a Estados Unidos, habría muchos más muertos de los que hay. En ello se han perdido 75 vidas mexicanas. Es muy injusto que senadores, por razones electorales, culpen a México cuando es el principal aliado de Estados Unidos para luchar contra el fentanilo”.

“¿A quién representas, a los cárteles o al pueblo?”: Dan Crenshaw cuestiona a AMLO

El legislador republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa de Ley en Estados Unidos para que la armada de ese país intervenga militarmente en contra de los cárteles de la droga en México, lanzó un cuestionamiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre cómo se sentiría si una pandilla de estadounidenses envenenara a 70,000 mexicanos cada años con fentanilo.

En un hilo de Twitter, el legislador republicano Dan Crenshaw afirmó que todo lo que quiere es enfrentar finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses.

“¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, cuestionó el republicano a López Obrador.

AJA