IMPUGNACIONES

Exconsejero de AMLO impugna impedimento para acceder a expediente en su contra

Julio Scherer Ibarra presentó una queja contra el mandato de un Tribunal colegiado que negó otorgar copia de las investigaciones

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El ex consejero jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, impugnó la determinación de un Tribunal Colegiado quien canceló la orden de un juez para que el Ministerio Público le entregará la carpeta de investigación que inició en su contra.
 
El año pasado un juez de Amparo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar copia de las investigaciones incluidas en la carpeta de investigación FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000122/2022. La FGR presentó un recurso de revisión y al analizar la petición un Tribunal Colegiado echo abajo la determinación del juez.
 
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación a partir de las declaraciones hechas en febrero de 2022 por el abogado Juan Collado (detenido en 2019), quien denunció al exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y tres abogados y un asesor financiero de su entorno por extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con Collado, los abogados le exigieron millones de pesos para frenar las investigaciones en su contra que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto; en específico, le solicitaron entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, lo ayudaría a recuperar su libertad.

En mayo pasado, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que no existen elementos suficientes para vincular a tres abogados y un asesor financiero acusados por el litigante Juan Collado de extorsionarlo. El juzgador solicitó iniciar una investigación contra el Ministerio Público bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, porque actuaron de forma perversa y con engaños para tratar de comprobar ilícitos que nunca se cometieron.

La investigación, mencionó el juez, se inició y presentó sin sustentos. En el caso Juan Ramón Collado, trató de obtener un beneficio a través de engaños para concretar una venganza. Juan Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto, presentó una acusación en la que buscaba que se iniciara un proceso en contra de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau.

Entre las evidencias presentadas por la FGR para imputarlos y buscar la vinculación a proceso de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau, se encuentran capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp, copias de cheques, así como supuestos documentos de entrega recepción de dinero.

La FGR buscaba imputar los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ilícitos que no se acreditaron.

En el caso de Julio Scherer, exconsejero Jurídico de Presidencia, el juez determinó que se buscó comprobar delitos cometidos por él sin sustento, por lo que tampoco tomó en cuenta los argumentos de la FGR. El juzgador comentó que se violentaron sus derechos humanos sin sustento alguno y con fabricación de pruebas.

DJC