REFORMA ELECTORAL

Entre sonrisas y aplausos, así regresó Edmundo Jacobo al INE

Tras ganar diversos recursos legales, Edmundo Jacobo consiguió ser restituido como secretario general del árbitro electoral

Lorenzo Córdova y Edmundo JAcobo
Lorenzo Córdova y Edmundo JAcoboCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Con una sonrisa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recibió a Edmundo Jacobo en la mesa de la herradura donde se realizan las sesiones del Instituto. "Le pido al señor secretario del Consejo, bienvenido, verifique si hay quorum para sesionar".

Fue el único punto de la orden del día de la sesión extraordinaria. Sin hacer mayores declaraciones, Jacobo realizó su trabajo como en una sesión cualquiera. La bienvenida también llegó del diputado panista Humberto Aguilar Coronado y la emecista Ivonne Ortega, ambos representantes del Poder Legislativo.

"Esta mañana la dirección jurídica del Instituto fue notificada y recibió original de la resolución emitida por la jueza décimo segundo de Distrito en Materia Administrativa. Con fecha 10 de marzo otorga suspensión definitiva al licenciado Edmundo Jacobo Molina nuestro secretario ejecutivo".

Detalló que este se deriva del juicio de amparo indirecto que Jacobo presentó sobre el artículo décimo tercero transitorio del llamado Plan B de reforma electoral que se publicó el 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

En éste se prescindió de su cargo por lo que Jacobo tramitó un amparo. Córdova informó a los consejeros del pleno que la jueza ordenó "que la parte quejosa continúe en el cargo que ostentaba como titular de la secretaría ejecutiva del INE, así como para qué las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada".

Destacó que su restitución es provisional. "Su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones".

Y ordenó que el secretario que le sustituyó de manera provisional, Roberto Heysher Cardiel, regrese a sus funciones como director ejecutivo de Capacitación Electoral y Cívica.

"Se hace un acto de Justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho", aseguró Córdova en su participación.

Afirmó que se violentaron sus derechos de manera constitucional por parte del Estado y destacó que en derecho de su autonomía el INE debe nombrar a su secretario y que solo se le puede remover del cargo por un juicio político más no por una decisión del Estado.

"El Plan B ha sufrido su primer revés jurídico el primero de muchos que vendrán", afirmó Córdova y es seguro que el INE continuará con su estrategia jurídica.

"Confío en el Tribunal Electoral": Jacobo

"La suspensión definitiva que ha sido decretada prolongará sus efectos hasta el dictado de la sentencia de fondo en el juicio de amparo", afirmó el secretario ejecutivo en su participación. Y confió en que en el juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral tendrá una resolución en el mismo sentido.

"Estamos ciertos que en ese mismo sentido abonará la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral en los juicios que se encuentran pendientes de ser resueltos lo cual esperamos pueda ocurrir en los siguientes días a fin de brindar certeza y seguridad jurídicas".

Y afirmó que de lo que defina la Corte y el Tribunal Electoral marcarán la ruta de los futuros procesos electorales.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a estar atentos a la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE en la cámara de diputados, ya que deberán asumir el cargo en abril.

"Quiero agradecer al Doctor Lorenzo Córdova su confianza y a Claudia su acompañamiento en las buenas y en las malas". Su discurso cerró entre aplausos Y ambos funcionarios se dieron la mano.

Criticó la ruta jurídica del Plan B contra su cargo. "Quebrantar abiertamente las disposiciones constitucionales o lo que es peor, simular su vigencia, sin que con nuestras acciones se ajusten a ellas solamente erosionan progresivamente la función social del derecho y no se acerca peligrosamente a la ley del más fuerte, con las altas dosis de arbitrariedad que eso significa", señaló.

A los afectados del Servicio Profesional Electoral, que se calcula son un poco más de 2 mil despidos, sugirió tener paciencia pues consideró que los juicios que interpongan tendrán el mismo final que su caso.

Así, Edmundo Jacobo regresó entre aplausos.

"Se hace un acto de justicia: este proceso por si mismo es fundamental y ayuda a salvaguardar la independencia del INE", afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En los 11 días que pasó destituido de su cargo, Edmundo Jacobo se mantuvo ocupado al interponer recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como en un juzgado, con el objetivo de retomar el trabajo que tiene garantizado hasta el año 2026.

Con el regreso de Edmundo Jacobo, Roberto Heycher Cardiel, quien se quedó como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva desde el 2 de marzo, vuelve a su puesto original como director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El caso del despido de Edmundo Jacobo

Una de las reformas del Plan B electoral del presidente López Obrador es la reestructuración del Instituto Nacional Electoral mediante la modificación de sus órganos desconcentrados, lo que traerá una ola de despidos en las filas del árbitro electoral, y la primera víctima de esta reforma electoral fue Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien fue notificado de su despido el pasado 2 de marzo, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026.

Fue el pasado jueves 9 de marzo, cuando un tribunal ordenó su restitución en el cargo.

Tras su destitución antes mencionada, Edmundo Jacobo adelantó que presentaría un amparo ante las autoridades correspondientes con el fin de ser restituido en su cargo.

“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, explicó Edmundo Jacobo, ahora exfuncionario del INE.

Asimismo, el 10 de marzo pasado, un juez ordenó a la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE.

La determinación del juzgado se presenta a unas horas de que un Tribunal en Materia Administrativa ordenó restituir en el cargo porque le causaría afectaciones irreparables en su contra.