CRIMEN ORGANIZADO

Claves del plan de Marcelo Ebrard contra senadores republicanos

El canciller Marcelo Ebrard argumentará por qué es un error la idea de combatir con el ejército de EU a cárteles y designarlos como grupos terroristas

Ebrard en reunión con el embajador de México en EU y cónsules
Ebrard en reunión con el embajador de México en EU y cónsulesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard, viajó este lunes a Washington para reunirse con todos los cónsules de México en Estados Unidos para rebatir la propuesta de un grupo de senadores republicanos para declarar a los carteles como grupos terroristas.

En Washington, el canciller Marcelo Ebrard instruyó esta tarde al embajador y cónsules mexicanos en Estados Unidos emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano. 

En atención a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo esta tarde, en Washington D.C., una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules de nuestro país en la Unión Americana.

Durante el encuentro, el secretario Ebrard y los cónsules revisaron las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país.

“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard a los 52 cónsules congregados en el Instituto Cultural Mexicano.

 

 

 

Plan en Washington

Ya en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores instruyó al embajador Esteban Moctezuma y a los cónsules de México en Estados Unidos a realizar una campaña de información contra los “inaceptables ataques” de legisladores del Partido Republicano.

“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard a los 52 cónsules congregados en el Instituto Cultural Mexicano.

Iniciativas de ley de republicanos

Tras el secuestro la pasada semana de cuatro estadounidenses en la fronteriza ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de los cuales dos fueron asesinados, los republicanos presentaron dos proyectos de ley para considerar a los carteles mexicanos como grupos terroristas para así autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen organizado la entrada a Estados Unidos, autorizaría a congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarles de forma consciente, entre otros mecanismos.

López Obrador amenazó entonces con hacer campaña en contra de los republicanos de cara a las próximas elecciones y dijo que la iniciativa es "irresponsable, una ofensa al pueblo de México y una falta de respeto a nuestra soberanía".

"Si no cambian de actitud y piensan que van a usar a México para sus propósitos propagandísticos y politiqueros, vamos a llamar porque no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto", alertó el pasado jueves.

Con la reunión del canciller, expuso el mandatario, trasladarán a la ciudadanía de Estados Unidos que México sí está atendiendo el problema del narcotráfico.

"Si no actuáramos como lo estamos haciendo, México sería un infierno, porque estaría en mano de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada, habría, como lo hubo en el tiempo de (Felipe) Calderón (presidente entre 2006-2012), un narcoestado", destacó.

¿Qué más ha dicho Ebrard sobre el tema?

El jueves pasado, el canciller Marcelo Ebrard defendió la postura de que México jamás permitirá una intervención militar por parte un país extranjero para enfrentar a los cárteles de la droga, luego de la propuesta en ese sentido de los senadores republicanos, Lindsey Graham y John Kennedy, de utilizar a fuerzas de Estados Unidos dentro de territorio mexicano para enfrentar el tráfico de fentanilo.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard apuntó que en todo momento el gobierno de México se ha referido a esa propuesta como una situación inaceptable y contraria al derecho, de tal forma que coincidió en condenar este tipo de iniciativas del Partido Republicano estadounidense como también lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después, el viernes el respondió al exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, que México nunca permitirá violación alguna a su soberanía, luego de que el exfuncionario de Donald Trump publicara en un artículo que la armada militar de la Unión Americana debería designar como terroristas a los cárteles de la droga y atacarlos.

“México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional. Les comparto texto de mi autoría en The Wall Street Journal en respuesta al reciente artículo de William Barr, ex-Fiscal General de EU, contra México”, posteó en redes sociales el canciller Ebrard.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México”.

Este viernes, el embajador de EU en México, Ken Salazar, reconoció que el uso del ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en México como sugieren sectores del Partido Republicano estadounidenses no es la solución para enfrentar al crimen organizado.