NARCOTRÁFICO

Así es el plan de gobierno contra las drogas en las escuelas

Pláticas de 15 minutos y folletos son la manera en que la SEP y el gobierno federal planea desincentivar el consumo de sustancias ilícitas en la juventud del país

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una nueva iniciativa para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes. Según el mandatario, en todas las escuelas secundarias y preparatorias del país se dedicarán 15 minutos diarios a la orientación sobre los daños que causan las drogas. La iniciativa pretende, además de las pláticas, la distribución de folletos.

En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que antes de que termine el ciclo escolar, se enviará un folleto especial a todas las escuelas del país, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en la clase que corresponda, ya sea biología, educación física o civismo, se dé una orientación sobre el daño que causan las drogas.

Además, el mandatario explicó que esta misma estrategia ya se está aplicando en radio y televisión. Según López Obrador, la prioridad del gobierno mexicano es evitar que haya consumo de drogas, ya que esto podría reducir los homicidios que se dan precisamente por este motivo.

El presidente también destacó la importancia de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con él, la estrategia actual de su gobierno se enfoca en atender las causas que llevan a la violencia y el crimen, así como en la creación de empleos y el bienestar social.

En este sentido, López Obrador enfatizó que la prioridad de México es que no haya muertos y que el consumo de drogas no aumente, por lo que se está prestando especial atención a las y los jóvenes.

El mandatario enfatizó que la prioridad de su gobierno es que no haya más muertes y que no aumente el consumo de drogas en el país. Si no se logra controlar el consumo de drogas en México, imposible pacificar al país. AMLO explicó que el consumo de drogas está directamente relacionado con los homicidios en el país, por lo que es crucial que se tomen medidas para combatir el narcotráfico.

El presidente también habló sobre la situación en Guanajuato, que actualmente es el estado con más homicidios en México. Según AMLO, Guanajuato tiene un problema grave de consumo de drogas, incluso a pesar de tener una importante industria en la región. El gobierno está analizando el comportamiento de los trabajadores de las maquilas para determinar si existe algún vínculo entre el consumo de drogas y las largas horas de trabajo.

Cabe destacar que esta iniciativa se produce en un contexto en el que México se ha convertido en uno de los mayores productores de drogas ilegales del mundo y que, según el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son responsables del tráfico de la mayoría de las drogas que entran a ese país, incluyendo el fentanilo, que ha causado la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.