PRESIDENCIA

AMLO: "Es más seguro México que Estados Unidos"

Desde Palacio Nacional aseveró que México es más seguro en muchos sentidos que Estados Unidos

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su ya típica conferencia mañanera, desmintió las alertas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos que recomiendan no viajar a ciertas partes de México por motivos de seguridad. El mandatario afirmó que México es más seguro que Estados Unidos y que no hay problema para viajar por el país con seguridad. Desde su tribuna aseguró que "México es más seguro que Estados Unidos". 

Durante su conferencia diaria matutina de este lunes, López Obrador se refirió a los ciudadanos estadounidenses y a los mexicanos que residen en Estados Unidos, quienes, según él, están bien informados.

El presidente se refirió a las alertas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre no viajar a seis estados mexicanos, especialmente después del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados, en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hace unos días. López Obrador negó que México sea un país inseguro y destacó que en los últimos años más estadounidenses han venido a vivir a Ciudad de México.

El mandatario acusó a los políticos conservadores de Estados Unidos de no querer que México siga transformándose y señaló que las alertas son una campaña en contra del país. Afirmó que los políticos conservadores dominan los medios de información en Estados Unidos y que la mayor parte de los medios de información están al servicio de los grupos de intereses creados en ese país.

El presidente de México consideró que estas advertencias para no viajar a México son una estrategia "politiquera" y que lo que quieren es crear una percepción de inseguridad para decir que no funciona el gobierno "populista, comunista, caudillista, mesiánico" de López Obrador. Añadió que en Estados Unidos no se habla de los cárteles de la droga y que es irónico cómo la droga llega al país vecino a través de una red invisible. "¿Cómo le llega al joven la droga? ¿Quién la vende? ¿O es nada más acá?", cuestionó el mandatario.

López Obrador rechazó las advertencias emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y defendió la seguridad de México para los turistas y visitantes. En lugar de estas advertencias, hizo un llamado a Estados Unidos y México para trabajar juntos en la lucha contra el crimen organizado y en la construcción de un futuro más seguro para ambas naciones.

La lucha por nombrar terroristas a cárteles de la droga

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha expresado su preocupación por el tráfico de fentanilo que proviene de México y ha sugerido que los cárteles mexicanos podrían ser declarados como organizaciones terroristas. El fentanilo es una droga sintética que ha causado la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de esta droga y han contribuido a una "horrible epidemia" que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado. A pesar de los esfuerzos de la DEA para combatir esta droga, Garland ha admitido que la estrategia actual no está funcionando lo suficiente.

La posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido considerada tanto por Garland como por el ex presidente Donald Trump en el pasado, aunque esta idea ha sido rechazada por el gobierno de México. El presidente López Obrador ha señalado que México es un país libre y soberano, y que su gobierno está enfocado en atender las causas que llevan a la violencia y el crimen, así como en la creación de empleos y el bienestar social.

El senador Ricardo Monreal ha condenado la iniciativa presentada por el legislador texano Dan Crenshaw por considerar que es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y significa una regresión a las épocas del intervencionismo estadounidense.

DJC