MARCHA EJÉRCITO

Marchan en el país en apoyo a militares detenidos; piden liberar a 4 soldados por caso Nuevo Laredo

Alrededor de medio millar de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia para participar en una marcha a favor de soldados y marinos hacia el Zócalo capitalino

Algunos asistentes a la movilización llevan ropa color verde militar y banderas de México
Algunos asistentes a la movilización llevan ropa color verde militar y banderas de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Vestidos de verde y con suvenirs militares, cerca de 400 personas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en defensa de soldados y marinos del país. Los manifestantes piden que sean liberados los cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturados por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hasta el momento los militares permanecen ingresados en una prisión militar por el delito de desobediencia relacionado con la muerte de los jóvenes 

"Justicia, justicia", "militar, amigo el pueblo está contigo", "exigimos respeto para los militares y marinos", "que se defiendan a militares, no a criminales", así como "libertad", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes.

Hasta el momento ninguna organización o manifestante se ha pronunciado como organizador. Según los asistentes, la marcha fue convocada por redes sociales solo en defensa de los militares y marinos.

En la convocatoria a la marcha se pidió que las personas que no puedan asistir los invitan a portar un moño verde militar y en caso de tener automóvil, poner las frases que se utilizarán u oraciones de apoyo al Ejército.

AMLO contra la marcha

El viernes durante su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la marcha que se realizará en Tamaulipas en contra de que se juzgue a los militares que estuvieron involucrados en el asesinado de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

“Que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, declaró este viernes durante la mañanera. Esa marcha tiene propósitos nada justos, sanos”, señaló el mandatario. 

El jefe del Ejecutivo afirmó que dicha movilización no busca defender al Ejército y aclaró que es anónimo el llamamiento ya que “no hay convocantes que den la cara”. 

En otras ciudades

En Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, sureste, Juvenal Arias, un exmilitar quien trabajo en el Ejército por 23 años dijo que los militares "no son delincuentes".

"Mis compañeros no andan delinquiendo, andan trabajando, porque no actuamos a modo propio, estamos actuando en cumplimiento de órdenes y en representación de una institución la cual nos debe de dar el respaldo", expuso.

El exmilitar fue parte de un grupo de unas 50 personas entre mujeres, hombres y niños que se concentró frente a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez.

En su oportunidad, María de Lourdes Hernández, familiar de exmilitares, también acudió a la manifestación y dijo que "no es posible que en estos momentos haya cuatro militares procesados por defenderse".

"Se ve a los militares disparando (pero) para defender a sus compañeros que estaban siendo agredidos por delincuentes", señaló.

Esta es la primera vez que presuntos familiares y exmilitares se organizan para defender a soldados del Ejército mexicano.

En Monterrey, estado de Nuevo León, norte del país, los manifestantes se reunieron afuera de las instalaciones de la Séptima Zona Militar y estuvieron encabezados por Jesús García, un exmilitar que pidió una investigación a fondo de los sucesos.

Además, sostuvo que en los últimos años ya no se respeta la investidura de las fuerzas castrenses sobre todo por la política de "abrazos, no balazos", impulsada por el presidente López Obrador.

"Al gobierno, primeramente le pedimos que dejé actuar al Ejército, que lo dejé hacer su trabajo, que no lo ate de manos, porque son los que nos protegen, ha habido miles de militares muertos", expuso.

En la ciudad de Oaxaca, sur de México, unas 100 personas participaron en la protesta a la que asistieron amigos y familiares de soldados de la región vestidos con playeras verdes y camisolas militares, la cual ocurrió en las instalaciones de 28 zona militar.

"Necesitamos que haya justicia, que el presidente actúe con firmeza para que estos cuatro soldados salgan libres porque ellos están actuando por la seguridad del pueblo", dijo la señora Martha García Salas, quien es familiar de un oficial del Ejército.

La protesta también se llevó a cabo otras ciudades en el país con similar participación.