BEISBOL

"Mi querido México es el mejor país para vivir": Alfredo Harp Helú

El empresario festejó su cumpleaños compartiendo con sus seguidores un emotivo mensaje

De acuerdo con la biografía de Alfredo Harp Helú, es contador público por la UNAM, especialista en la rama financiera y bursátil.
De acuerdo con la biografía de Alfredo Harp Helú, es contador público por la UNAM, especialista en la rama financiera y bursátil.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El filántropo, empresario y promotor del deporte mexicano, Alfredo Harp Helú, cumple 79 años de edad este 11 de marzo, por lo que quiso festejarlo compartiendo con sus seguidores en las redes sociales un emotivo texto, donde reflexionó lo bendecido que es y lo mucho que ama a México, tanto que hasta considera que es el mejor país para vivir, pues hay que recordar que uno de sus lemas más conocidos es: "La mejor inversión está en México”. 

"Hoy 11 de marzo cumplo 79 años de vida intensa, Dios me bendice y me guía; amo a mi familia y a México; mis amigos son lo mejor que tengo y Jesús es mi Señor, que permite que me pueda situar en el Universo y en mi planeta Tierra aceptando que soy un ser mortal", así inició el texto que escribió por su cumpleaños. 

"A partir de este momento estoy viviendo mi año 80, que será también muy intenso. Deseo seguir trabajando por lo que más me gusta: ayudar a los demás y aceptar lo que sucede en el mundo. Estoy seguro de que mi querido México es el mejor país para vivir y me seguiré levantando todas las mañanas con viejas y nuevas emociones", agregó. 

"NUNCA ME RINDO", "VIVIR Y MORIR JUGANDO BEISBOL", finalizó su texto. 

Al respecto, en redes sociales Alfredo Harp Helú recibió algunas felicitaciones como la de Arturo Elias Ayub, empresario y yerno de Carlos Slim

"Muchas felicidades querido Alfredo y que sigas con esa energía por 80 años más. Ábrazote", escribió. 

Asimismo, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, felicitó al empresario. 

"Un fuerte abrazo, Alfredo. Eres un gran mexicano", expresó en Twitter. 

¿Quién es Alfredo Harp Helú?

De acuerdo con la biografía de Alfredo Harp Helú, es contador público por la UNAM, especialista en la rama financiera y bursátil. Sus lemas: “la mejor inversión está en México” y “En la vida no hay retiro a tiempo, debemos permanecer en el campo de juego hasta que llegue el final”.

Su primer trabajo profesional lo realizó en el despacho de Price Waterhouse. Participó activamente en la Bolsa Mexicana de Valores, institución que presidió. También fue presidente de otras instituciones ligadas al mercado de valores en México, como la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y el Instituto Mexicano del Mercado de Capitales.

Al lado de Roberto Hernández Ramírez, fundó la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. (Accival), que desde sus inicios ocupó los primeros lugares en volumen y monto de operaciones celebradas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Adquirió, junto con Roberto Hernández Ramírez y un grupo de inversionistas, el Banco Nacional de México (Banamex), creando el Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci), el más importante del país.

Por otro lado, desde 1990 lleva a cabo obras filantrópicas amplias y reconocidas en todo México. Sus diversos programas se agrupan desde el año 2000 en la fundación que lleva su nombre. Sus fundaciones apoyan diversos proyectos en áreas como: cultura, educación, medio ambiente, salud, asistencia social, proyectos productivos y, por supuesto, deportes.

Apasionado del beisbol como dice en su descripción de Twitter, en 1994 cumplió uno más de sus sueños adquiriendo el equipo Diablos Rojos del México. Desde 1996 es propietario de los Guerreros de Oaxaca, ambos equipos pertenecen a la Liga Mexicana de Beisbol.

En este sentido, también fundó en Oaxaca la Academia de Beisbol de Alto Rendimiento Alfredo Harp Helú, para reclutar a jóvenes talentosos entre 14 y 17 años de edad que podrían convertirse en jugadores profesionales.

A partir de 2012, Alfredo Harp es accionista de los Padres de San Diego, con lo que se convirtió en el primer empresario mexicano en invertir en un equipo de las Grandes Ligas de Beisbol de los Estados Unidos.

Finalmente, en 2019 culminó la construcción del Estadio de Beisbol Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México, y del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Actualmente radica en la ciudad de Oaxaca, donde su fundación enfoca sus proyectos e iniciativas a favor de la sociedad.